_
_
_
_
_

La visita de Bush a Polonia culmina la normalización entre Varsovia y Washington

El vicepresidente norteamericano, George Bush, llegó ayer a Varsovia como el máximo representante de Estados Unidos que visita Polonia desde 1977. La visita de Bush supone la culminación del proceso de normalización de las relaciones entre Varsovia y Washington, que quedaron congeladas tras la implantación de la ley marcial en Polonia el 13 de diciembre de 1981.

La última visita de Estado de un alto dignatario norteamericano a Polonia fue la del presidente Jimmy Carter hace 10 años. Desde 1981, las relaciones pasaron por momentos de gran tensión debido a la represión del movimiento independiente Solidaridad.En vísperas de la llegada del vicepresidente norteamericano, ambos países anunciaron el próximo intercambio de embajadores. Desde hace cuatro años, las representaciones diplomáticas estaban dirigidas por encargados de negocios. Los esfuerzos de las autoridades polacas por restaurar estas relaciones con Washington, imprescindibles para buscar soluciones a una situación económica crecientemente precaria, quedan demostrados por el hecho de que, como primer mandatario occidental, la televisión polaca retransmitirá mañana un discurso de Bush.

El vicepresidente llegó por la mañana al aeropuerto de Varsovia procedente de Roma, donde inició una gira europea que le llevará a Bonn, París, Londres y Bruselas. En un breve discurso, el vicepresidente norteamericano advirtió que su intención no es "injerirse en asuntos internos", sino "jugar un papel positivo para lograr una reconciliación nacional que todos quieren en Polonia y favorecer la causa de la paz".

Bush se entrevistó ayer brevemente con el jefe del Estado polaco, Wojciech Jaruzelski, y después visitó al cardenal primado Josef Glemp. Después de su encuentro con el jefe del Estado, Bush se mostró "muy satisfecho" con los primeros contactos.

Por la tarde, el vicepresidente norteamericano tuvo una entrevista con intelectuales polacos, parte de ellos miembros del comité consultivo del jefe de Estado polaco. A su llegada, Bush manifestó que tenía intención de hablar con "los más diversos segmentos de la sociedad polaca".

Hoy, el vicepresidente norteamericano conversará con Jaruzelski. Posteriormente, George Bush se encontrará con el ex líder de Solidaridad, Lech Walesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_