Casey confesó antes de morir que sabía del desvío ilegal de fondos a la 'contra'
El fallecido director de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), William Casey, confesó antes de morir que tenía conocimiento del desvío ilegal a la contra de fondos provenientes de la venta de armas a Irán, según revela el libro Velo: las guerras secretas de la CIA, 1981-1987, escrito por el periodista Bob Woodward.
Casey también contó al periodista de The Washington Post que arregló personalmente los detalles para un intento de asesinato, llevado a cabo en 1985, en Líbano contra Sheik Mohamed Husein Fadlalá, líder espiritual de las milicias shiíes Hezbolá (Partido de Dios).
El libro de Woodward, un resumen del cual fue publicado ayer en The Washington Post, revela que Casey estuvo detrás de la explosión de un coche bomba en Beirut que mató al menos a 73 personas sin alcanzar a Fadlalá. La explosión fue preparada por los servicios secretos saudíes, por encargo de Casey, según el libro de próxima publicación.
Woodward, uno de los periodistas que reveló el escándalo del Watergate en 1974, visitó a Casey en el hospital antes de que el director de la CIA muriera, el pasado 6 de mayo, de un tumor cerebral. Ante la pregunta de si sabía del desvío ilegal de fondos a la contra, Casey movió la cabeza afirmativamente, según afirma The Washington Post. Woodward le preguntó "¿Por qué?" y él respondió "Yo creía", antes de dormirse. Casey había proclamado en varias ocasiones que no sabía nada del desvío ilegal de fondos.
El semanario US News & World Report, que tuvo acceso a las pruebas de imprenta del libro de Woodward, señaló que el libro hace varias otras revelaciones provenientes de los archivos de la CIA, como la de que el líder libio Muammar el Gaddafi suele usar ropas femeninas en la intimidad, o que el asesinado presidente egipcio Anuar el Sadad era drogadicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico armas
- Caso Irán-Contra
- CIA
- Orden público
- Estados Unidos
- Servicios inteligencia
- Política exterior
- Guerra
- Seguridad ciudadana
- Acción militar
- Espionaje
- Delitos orden público
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Casos judiciales
- Gobierno
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración Estado
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Justicia
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































