Contra el uso clientelista de las diputaciones
Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego, los dos socios nacionalistas del PSOE en la Xunta, empujarán a los socialistas a aprobar cuanto antes en el Parlamento autonómico una Ley de coordinación de las Diputaciones provinciales. Presididas por Alianza Popular -que las ha utilizado como un instrumento para ejercer el clientelismo, según sus adversarios- constituyen en la Galicia rural la institución más influyente, en cuanto que sus importantes inversiones son las que pueden mejorar de forma más tangible la calidad de vida en el campo.Senén Bernárdez, presidente interino de CG, afirmó a este diario que las diputaciones han discriminado, con sectarismo político, a los ayuntamientos con alcalde de Coalición Galega, mientras en su partido hay quien recuerda que, paralelamente a un enfrentamiento personal con el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo (AP), José Luis Barreiro ya quiso atajar en su día la independencia de las corporaciones provinciales.
Pablo González Mariñas, secretario general del PNG, subrayó por su parte que junto a una verdadera ordenación de las instituciones territoriales es imprescindible modernizar las estructuras productivas, con un estímulo para los sectores que, como la moda o la acuicultura marina, pueden ser más competitivos en Europa. El Partido Nacionalista Galego considera que el nuevo Gobierno autonómico debe poner en marcha la institución de El defensor del pueblo, así como el Consejo de Cuentas y un Fondo Cultural Gallego.
Aunque el PNG nació como una escisión de CG el 18 de julio de 1986, nada indica por el momento que vaya a producirse una reunificación. Tras una "experiencia no muy buena", según Bernárdez, de coalición electoral con el Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal en los pasados comicios municipales, CG prefiere avanzar en solitario. A su vez los dirigentes del PNG insisten en su identificación progresista y rehuyen precipitar una convergencia. Militantes de ambos grupos sospechan que pueden producirse nuevos abandonos entre los diputados de AP y aventuran una reaparición de dirigentes del PDP como miembros del CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































