_
_
_
_
Entrevista:

"El actual crecimiento español no durará mucho"

El economista Lester Thurow cree que el mundo se encuentra en una era de estancamiento

Rosa Cullell

Después de Madrid será Roma, y más tarde Japón. Siempre dando conferencias sobre la economía mundial. Lester Thurow, decano de la escuela empresarial del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es uno de los más escuchados economistas estadounidenses. Demócrata y liberal, fue asesor económico de Bobby Kennedy, George McGovern y Jimmy Carter. Thurow no es que crea que la recesión está a la vuelta de la esquina, sino que "la mayor parte del mundo ya está sufriendo una era de estancamiento". Sobre los casos aislados, como ese crecimiento español cercano al 5% y que supera la media europea, se muestra escéptico. "No va a durar mucho".

Más información
¿Ha terminado la era americana?

La más reciente teoría de este hombre alto y rubio que no aparenta estar a un paso de cumplir los cincuenta es que el déficit comercial norteamericano se ha convertido en un agujero negro para la economía internacional.Pregunta. ¿Hasta qué punto influye el voluminoso déficit comercial de EE UU en la marcha de la economía mundial?

Respuesta. El déficit comercial norteamericano y los excedentes de otros países, como Japón, van a cambiar la economía mundial. El déficit representa para el mundo económico lo mismo que un agujero negro para el universo. Ningún país, incluido EE UU, puede incrementar su deuda indefinidamente, por lo que ha de acabar convirtiéndose en un exportador nato. Y eso tendrá fuertes repercusiones en su nivel de vida y en el de sus socios.

P. ¿Cómo se puede escapar de ese agujero negro?

R. Tendríamos que rehacer la economía mundial. Y ahora ya no puede dirigir la situación económica internacional un solo país, como antes lo hizo Estados Unidos. Ahora, para cambiar el destino económico, Japón, Estados Unidos y la República Federal de Alemania deben actuar de manera conjunta. Estados Unidos tendría que subir los impuestos. La RFA debería estimular su economía y obtener un crecimiento del 6% o del 7% anual. Y Japón necesitaría reestructurar sus relaciones comerciales.

La recesión

P. ¿Piensa que esas soluciones llegarán a ponerse en práctica?R. Ninguno de los tres países quiere hacer lo que debería hacer. Estados Unidos no elevará su presión fiscal, y Japón y la RFA tampoco potenciarán sus economías. Por eso, la crisis no se solucionará, y el crecimiento económico seguirá estancado.

P. Entonces, ¿estamos cercanos a una nueva recesión?.

R. No es probable que volvamos a asistir a una recesión como la de 1929. Pero en realidad, si uno se fija en el escaso crecimiento mundial se da cuenta que la mayor parte del mundo está en una era de estancamiento. El resultado de la actual crisis es que el crecimiento del Tercer Mundo quedará estrangulado, la caída del dólar provocará la depreciación de otras monedas y favorecerá el proteccionismo, y el estándar de vida descenderá en la medida en que EE UU se vea obligado a pagar los recursos que tomó prestados para vivir por encima de sus posibilidades.

P. En España, sin embargo, el crecimiento económico está por encima de la media europea. ¿Puede continuar a este ritmo?

R. Yo creo que es un crecimiento temporal. Países pequeños que en un momento determinado consiguen estimular sus economías por encima de la media. Corea, por ejemplo, consiguió un ritmo de crecimiento del 12%. Pero el crecimiento español depende del europeo, que se está estancando. La pregunta es ¿hasta cuando podrá España mantener un crecimiento superior a la media? La respuesta es: no por mucho tiempo.

P. En las últimas cumbres, y en estos momentos en la reunión del Fondo Monetario Internacional, los países industrializados parecen dispuestos a mantener la cotización del dólar...

R. El dólar continuará bajando. Las potencias industriales no pueden llegar a un acuerdo de estabilidad monetaria mientras persista el desequilibrio comercial, mientras el déficit norteamericano siga aumentando. El dólar seguirá bajando hasta que las importaciones en Estados Unidos sean excesivamente caras. En consecuencia, se reducirán las importaciones. Por, lo que respecta a las reuniones del Fondo, cada día se parecen más a las cumbres. En esas reuniones no se decide nada.

Piloto automático

P. Si los organismos internacionales están perdiendo su función, ¿quien vigila la conducta de la economía mundial?R. Yo creo que estamos funcionando con un piloto automático. Las decisiones, los acuerdos internacionales, no suponen ningún compromiso real. Por ejemplo, Japón anuncia nuevas políticas económicas para abrir sus mercados, para reducir su excedente comercial. La realidad es que luego esas medidas nunca llegan a ponerse en marcha.

P. Recientemente el Congreso norteamericano ha aprobado una ley proteccionista destinada a poner un freno a las importaciones. Si el dólar sigue bajando y Estados Unidos cierra sus puertas, ¿que sucederá en el comercio mundial?

R. El público norteamericano quiere que se protejan sus puestos de trabajo, su industria. O sea, que las leyes proteccionistas son populares. ¿Qué pasará? Simplemente, habrá menos comercio internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_