_
_
_
_

¿Ha terminado la era americana?

Rosa Cullell

Dentro de pocos días, Lester Thurow estará en Japón. Será el único conferenciante norteamericano en un seminario que lleva por título ¿Ha terminado la era americana? Thurow asegura que no. La razón no es que EE UU se encuentre en su mejor momento, sino que no hay sustituto para el cargo de dirigente de la economía mundial. "Desde luego, ésta no es la era japonesa".

El actual momento de la economía norteamericana lo marca su creciente déficit comercial, que el pasado año llegó a 160.000 millones de dólares. Y Thurow no cree que vaya a bajar: "En 1987, el déficit llegará a 165.000 millones".

Lester Thurow, cuya buena pluma ha sido elogiada por el ya clásico economista Kenneth Galbraith, ha publicado sus columnas en periódicos como Los Angeles Times y The New York Times. Además de escribir, entre sus hobbies se encuentra la política. Por eso no se pierde una campaña electoral y ha asesorado a todo un elenco de demócratas, desde Robert Kennedy a Jimmy Carter.

Más información
"El actual crecimiento español no durará mucho"

Sobre la política económica del actual Gobierno de su país, dice que no puede opinar, "porque Reagan no tiene política económica". Y pone un ejemplo: "Si a Reagan le preguntaran lo que le gustaría hacer en términos económicos, no sabría qué contestar. Ya ha cumplido todos sus deseos. Ha aumentado el presupuesto de defensa, ha liberalizado todo el sistema financiero...".

A Lester Thurow se le ocurren muchas cosas para mejorar la situación norteamericana. Por ejemplo, subir los impuestos. Pero no cree que el Gobierno republicano, a poco más de un año vista de las próximas elecciones, adopte esa medida: "Desde luego, Ronald Reagan no tomará una decisión tan impopular mientras sea presidente. O sea, que hasta 1989, hasta después de las próximas elecciones, nadie se atreverá a subir los impuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_