Nicolás Redondo reconoce que existen malas relaciones con el Gobierno
Nicolás Redondo, secretario general de UGT, señaló ayer en Valencia que hay razones para estar "dolidos, incluso enfadados, con el Gobierno, al menos relativamente". Por su parte, CC OO hizo público ayer un manifiesto dirigido a los funcionarios públicos en el que reivindica el derecho de negociación de este colectivo. Comisiones rechaza lo que denomina "decisión unilateral y arbitraria" del Gobierno, que ha fijado la subida de las retribuciones en un 4%.
Nicolás Redondo participó en Valencia en una reunión de la comisión ejecutiva confederal del sindicato socialista, en la que participaron los secretarios generales de UGT de Cataluña, Aragón, Baleares, Alicante y Valencia y en la que fueron abordados asuntos internos relativos a la situación de UGT y al crecimiento del número de afiliados del sindicato.Redondo, que calificó de "excesivamente paternalista" la intervención del presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado miércoles en televisión, dijo que UGT pretende "bajar la concertación a los problemas reales y concretos de los trabajadores, de los parados y de los pensionistas", para darle mayor contenido social. "Reclamamos al Gobierno", añadió, que no haga una política rígida, que no sea contumaz y que negocie con los sindicatos".
Fracaso moral
Tras señalar que en el período 1982-1987 el incremento del paro juvenil, que supone el 46% del total de parados, ha sido del 30%, se preguntó: "¿Cómo puede sentirse satisfecho con eso un ministro socialista? Eso es un fracaso moral para cualquier Gobierno", añadió.Con respecto a las rentas salariales, Redondo se mostró preocupado puesto que éstas "no tendrán un crecimiento real en 1988 si las previsiones de inflación media se sitúan en torno al 4% y se propone un incremento salarial idéntico". Para Redondo, los salarios deben subir por encima del 4%, porque "es justo y económicamente factible", y UGT negociará en esa dirección, "pero si el Gobierno sigue cerrado y nos obliga a ir a las movilizaciones, las haremos", añadió.
Por su parte, CC OO difundió ayer un manifiesto dirigido a los trabajadores del sector público en el que critica la decisión del Gobierno de elaborar unos presupuestos sin haber consultado a los sindicatos. Comisiones mantiene que una subida del 4% supone en realidad un recorte de la capacidad adquisitiva de los funcionarios.
En el escrito se insiste en que aún hay tiempo de cambiar los grandes parámetros de los presupuestos mediante la presión sindical, y se hace un llamamiento a la unidad de acción de los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.