Crisis moral en Belgrado
Los escándalos financieros salpican a altas autoridades del régimen, y ahora el primer ministro desvela una nueva dimensión de la crisis yugoslava.Una inflación de tres dígitos, una deuda externa de 20.000 millones de dólares y un paro en parte inconfesado caracterizan una situación económica en constante degradación. El jefe de Gobierno se enfrentó a una ola de huelgas y agitación social extrañas en un país socialista.
Los remedios son tanto más difíciles de poner en marcha en cuanto se enfrentan a un sistema político propicio para cualquier forma de resistencia. A falta de una personalidad comparable a Tito, el Gobierno se encuentra desarmado ante las exigencias y rivalidades de las Repúblicas de la Federación.
Pero esta doble crisis toma hoy un carácter moral. Que la justicia entre y castigue a los ladrones, vale; pero, ¿qué autoridad pueden tener los políticos que, advertidos, han preferido dejar hacer antes que poner coto? Amenazado de quiebra, el régimen puede tener aún dos bazas. Ni Occidente ni el Este tienen interés en que se hunda. Su no alineamiento interesa a todos. La otra razón es de tipo psicológico. Al borde de la desintegración, este país tiene medios para resurgir. La Prensa yugoslava da signos de nueva vitalidad, audacia y lucidez como no se había visto hasta hoy. Pero en esta Yugoslavia preocupada por su independencia inician su labor expertos del FMI.
23 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































