TVE establece un esquema de programación con una estructura fija de géneros y horarios
Las nuevas emisiones pretenden ser "más competitivas" ante la televisión privada
Televisión Española tiene listo el proyecto de programación que desde enero se convertirá en el esquema fijo de su oferta. Este esquema de programación entrará en vigor en el último trimestre de este año. La idea se basa en crear una estructura rija en géneros y horarios, que sólo variará en los títulos de programas y, en su caso, en los nombres de los responsables de cada espacio. El objetivo principal es, según el máximo responsable del área de programación de TVE, Antonio Abellán, ofrecer para el futuro inmediato "una programación más dinámica, menos rígida y más competitiva con vistas al futuro que se avecina".
Según Antonio Abellán, TVE "tiene el esquema de emisión listo para el año 1988". "Hemos elaborado la distribución en la parrilla del tipo de géneros que irá en cada hueco. Lo que no sabemos es el título del programa en concreto. Pero la estructura ya está para 1988, y es exactamente la misma que la del tercer trimestre. No es que se vaya a hacer una programación idéntica, sino la misma estructura de la programación".Esta manera de concebir la estructura de la emisión ya había sido defendida por la propia Pilar Miró, directora general del Ente Público RTVE, desde su llegada al puesto. Según esta concepción, similar a la que se utiliza en países de mayor tradición televisiva, como Estados Unidos, el objetivo es fijar en los telespectadores unos hábitos de audiencia que faciliten la labor de los programadores y, por otro lado, permita el mantenimiento de unas audiencia estables.
Cada una de las dos cadenas tendrá a partir de ahora una personalidad definida. Según Abellán, "la segunda cadena, como cualquier espectador ha podido ver, y eso se va a ir acentuando, estará dedicada al seguimiento de la actualidad, desde el deporte hasta el ballet, pasando por la ópera o el pop. En estos dos o tres últimos meses nos hemos dedicado a clarificar la personalidad de las dos cadenas. Yo creo que ya se ve clara. La coyuntural y atenta al día a día es la segunda, y la otra es más conservadora, más tradicional".
Diferencia de cadenas
Esta difernciación entre la primera y la segunda cadenas se plasma, según el gráfico que figura en esta página, en el establecimiento de unos bloques que irán variando, sin una periodicidad fija, en los títulos, pero no en los contenidos en general. La segunda cadena, a, diferencia de la primera, parte de un esquema mucho más abierto, con el único compromiso de programar largometrajes los lunes y los jueves y de prestar especial dedicación al deporte los fines de semana, incluida la emisión del Estudio estadio los domingos por la noche.En cuanto a proyectos inmediatos, la programación ofrecerá algunos cambios en este próximo trimestre. Los lunes destaca, en el bloque infantil de tarde, la emisión en la primera cadena de la interesante serie de muñecos animados Fraguel Rock. Los miércoles, en sustitución de Las chicas de oro, se incluirá un programa presentado por Juan Tamarit titulado Magia potagia. Los jueves, el académico Francisco Rico presentará un nuevo espácio, dedicado al uso del lenguaje, llamado Hablando claro. La noche de los jueves incluirá, sucesivamente, dos series alemanas occidentales, La abeja milenaria y Doctor Fausto.
Los viernes volverá a TVE Iñaki Gabilondo y su En familia. Los sábados incluirán novedades en el área de los telefilmes. Otra serie norteamericana, McGyver, sustituirá al Equipo A, y en la noche se emitirán de manera consecutiva Vida de Verdi y Lorca, muerte de un poeta, realizada esta última por Juan Antonio Bardem. Para los domingos, la novedad principal será la emisión de algunos documentales de interés, como Dancer o El desafío mundial, adaptación televisiva de la obra del mismo título de Jean-Jacques Servan-Schreiber.
Adolfo Marsillach
En la segunda cadena destaca como novedad la serie Recuerda cuando, escrita y dirigida por Adolfo Marsillach, que se emitirá los miércoles por la noche. Los fines de semana resaltan dos nuevas series: los sábados, Berlin Alexanderplatz, realizada para la televisión alemana occidental por Fassbinder, y los domingos, Spencer, detective privado, que, sustituirá al telefilme británico Como el perro y el gato.Televisión Española prepara también nuevos proyectos, que no podrán emitirse hasta el año próximo. En el área de las series de producción propia destacan dos obras: Gatos en el tejado y las 26 horas de El olivar de Atocha.
En el campo de los concursos, TVE está trabajando en la adaptación para nuestro país de un clásico de la televisión norteamericana, Price is right, que en nuestro país llevaría el título de El precio justo.
TVE está en negociaciones con diversos famosos del mundo del espectáculo, en la idea de que presenten diversos proyectos de programas. Así, se cuenta con la posibilidad de ofrecer el año próximo espectáculos de nombres como Lina Morgan, Martes y Trece, Javier Gurruchaga, La Trinca y Carmen Maura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.