Pujol busca establecer relaciones económicas y culturales con Eslovenia
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inició ayer en Ljubljana, capital de la República de Eslovenia, su primer viaje oficial a un país de régimen socialista. El presidente catalán persigue incorporar Cataluña a la larga serie de regiones y repúblicas no soberanas con las que Eslovenia, que forma parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, mantiene especiales relaciones económicas y culturales.
Eslovenia forma parte del grupo de regiones fronterizas de Italia, Austria, Hungría y la República Federal de Alemania, denominado Alpe Adria. Mantiene intensas relaciones económicas con la República Soviética de Bielorrusia y la provincia china de Che Zuan.El ministro de Comunicaciones eslóveno, Marjan Siftar, afirmó que no constituiría ningún problema establecer relaciones entre empresas e instituciones catalanas con otras eslovenas, "en el marco de los intereses generales de las relaciones de Yugoslavia con España".
Pujol ha venido a Eslovenia a pronunciar un discurso que sonó extraordinariamente bien en los oídos de los eslovenos. En la universidad Edvard Kardelj, de Ljubljana, ante un selecto auditorio de 40 personalidades académicas y políticas -entre las que se encontraban el presidente del Consejo. El ecutivo de la República, Dúsan Sinigoj, y el ex embajador yugoslavo en España Rudi Cacinovic-, Pujol expuso los paralelismos entre Cataluña y Eslovenia desde una perspectiva especialmente interesante para los dirigentes de esta república, que contribuye en forma importante al producto interior estatal y es, por sí sola, una potencia turística.
Pujol, presentado por el rector de la universidad como un militante antifranquista, dijo también que, como Eslovenia, Cataluña ha encontrado en el mantenimiento de su identidad cultural y lingüística, y en el rechazo tozudo a los reiterados intentos de asimilación llevados a cabo durante siglos por sus poderosos vecinos, las fuerzas en que basar su propio desarrollo.
Pujol presentó en forma crítica el Estado de las autonomías español. Dijo que "no responde plenamente a las aspiraciones de Cataluña", aunque matizó que acepta lealmente este marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- Federalismo
- Serbia
- Yugoslavia
- Eslovenia
- Relaciones autonómicas
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Ideologías
- Gente
- Relaciones exteriores
- España
- Turismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad