Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 'doce' analizan la reforma de los mecanismos de intervención agrícola

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Europea (CE) tomará hoy una decisión sobre la posibilidad de que España exporte al resto de los países miembros productos elaborados con carne porcina y sometidos a un tratamiento térmico, como el caso del jamón cocido.Asimismo está previsto que el ministro español de Agricultura, Carlos Romero, exponga al consejo los problemas producidos en el mercado español por la reducción de los aranceles sobre las importaciones de maíz procedente de Estados Unidos, según informaron fuentes españolas en la CE.

En relación con el tema de las exportaciones de carne porcina, en la actualidad España y Portugal tienen imposibilitada la venta a los restantes países comunitarios como consecuencia del impacto de la peste porcina africana, situación que podría modificarse ahora al haberse vencido las reticencias presentadas por Italia ante la concesión de ciertas garantías técnicas.

Por otra parte, el principal debate de la reunión de hoy se centrará en la propuesta de la Comisión de la CE sobre los mecanismos estabilizadores, destinados a frenar la intervención sobre el mercado agrícola en función de su coste presupuestario.

En este sentido, la Comisión Europea propondrá a los Estados miembros la puesta en marcha de unos mecanismos estabilizadores más rigurosos y amplios que los existentes hasta ahora. Con ello se pretende frenar el desmesurado aumento de los gastos agrícolas, que suponen alrededor del 60% del presupuesto comunitario. La reforma incluiría, además de los productos oleaginosos, otros, como los cereales, la carne bovina y algunas frutas y verduras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 1987