Hijos y cónyuges pagarán menos por las herencias que reciban
Los herederos de primer grado (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) se beneficiarán de una reducción del 15% en las tarifas del futuro impuesto sobre sucesiones y donaciones, según se desprende de las enmiendas formuladas la semana pasada en el Senado por el Grupo Socialista.
De las 237 enmiendas presentadas a trámite de discusión por los diversos grupos parlamentarios del Senado, sólo las redactadas por la mayoría que apoya al Gobierno tienen garantizado su éxito, y las mismas modifican tanto la tarifa del impuesto aprobada por el Congreso de Diputados como los coeficientes multiplicadores en función del patrimonio preexistente. Por el juego de ambos, aunque todos los tipos de la tarifa bajarán un 15%, sólo se beneficiarán de ello los herederos de primer grado, porque para el resto (colaterales de segundo, tercer y cuarto grado, distantes y extraños) subirán los coeficientes multiplicadores. Así, a la persona con una base liquidable de cinco millones de pesetas (la base imponible menos las reducciones por parentesco) le salía por la tarifa del proyecto una cuota de 550.000 pesetas. Con la reducción del 15% en todos los tramos, le saldrán 467.500 pesetas. Pero como los coeficientes multiplicadores aumentarán para los herederos que no sean de primer grado sólo éstos se beneficiarán de la reducción. Los demás quedarán prácticamente como les debaja el proyecto.
Otra enmienda del Grupo Socialista permitirá mantener el beneficio de la exención para las emisiones de bonos de caja realizadas por los bancos industriales o de negocios antes de que se publicó el proyecto de ley, siempre y cuando se cumpla el requisito de permanencia por dos años en el patrimonio del causante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Derecho sucesiones
- Herencias
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- PSOE
- Derecho privado
- Familia
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Tributos
- Parlamento
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Legislación
- Política
- Derecho
- Justicia
- Sociedad