_
_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

EE UU gastó más de un billón de pesetas en las armas que debe destruir

Estados Unidos gastó cerca de 9.000 millones de dólares (más de un billón de pesetas) en el diseño, construcción y despliegue de los misiles nucleares que habrán de ser destruidos por la aplicación del acuerdo de principio al que acaban de llegar en Washington las dos superpotencias.

William Arkin, un experto norteamericano que compila información sobre armas nucleares para un informe del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, basado en Washington, ha detallado los costos del citado armamento en un artículo publicado en el Boletín de Científicos Atómicos.

Arkin afirma que sus datos proceden de documentos presupuestarios públicos y que es más dificil evaluar los gastos hechos por la Unión Soviética en los misiles objeto del acuerdo. No obstante, aseguró que, en su opinión, Moscú ha invertido en los cohetes SS-20 y los de más corto alcance incluidos en el compromiso una cantidad similar a la de Washington.

El experto dijo que el Pentágono gastó 3.450 millones de dólares en los misiles de crucero lanzables desde tierra fabricados por la General Dynamics y 2.460 millones en los Pershing 2 encargados a la firma Martin Marietta, excluyendo de este cómputo el costo de los ingenios nucleares que llevan los proyectiles. Sólo quedaban por invertir, según Arkin, para completar los planes, 254 millones.

Para pagar los explosivos nucleares de los cohetes, el Departamento de Energía ha gastado más de 1.000 millones (para las cabezas de los misiles de crucero) y 350 (para los Pershing 2). Finalmente, se invirtieron 628 millones para 11 bases en las que se desplegaron los proyectiles.

El experto citado dijo que, en los próximos años, se producirá algún ahorro al evitarse determinados costos operacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Simplemente, habremos pagado para que ellos [los soviéticos] retiren sus misiles", dijo Arkin, refiriéndose a la política norteamericana de invertir en misiles como parte de la estrategia de la Alianza Atlántica para persuadir a la URSS de que retirara de Europa los SS-20 y otros misiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_