La temporada de carreras de la Zarzuela se mantiene, frente a la opinión de los entrenadores
El hipódromo madrileño de la Zarzuela continuará su actividad, en contra de la opinión de los preparadores de las diferentes cuadras, que a través de su asociación hicieron saber a la Sociedad de Fomento y Cría Caballar su deseo de que la temporada de otoño se suspendiera a consecuencia de la epidemia de peste equina africana. Los propietarios, partidarios de la no suspensión, ganaron la batalla, y esta tarde, a partir de las 16.30, comenzarán las pruebas en la Zarzuela; eso sí, con menos participantes de lo habitual.
La campaña de vacunación masiva iniciada el pasado jueves en el hipódromo de la Zarzuela ha levantado gran alarma entre los preparadores ante las noticias de que la sustancia inyectada podría hacer reacción a los animales. A las pocas horas de haber sido aplicadas las primeras dosis del producto, algunos ejemplares presentaron las primeras reacciones, que en la mayoría de los casos se han limitado a hinchazón del cuello, lugar en que se inyectan las vacunas. Por ello, Javier Galdeano, preparador de Maaganvogel, retiró a su caballo de la segunda carrera de la reunión de esta tarde.Al producirse las primeras reacciones en los animales, los preparadores se reunieron de forma urgente en su asociación y casi unánimemente -sólo hubo una abstención- decidieron solicitar a la Sociedad de Fomento la suspensión temporal de las carreras hasta comprobar la evolución de los animales vacunados. La decisión, por sorpresa, adoptada por los entrenadores sorprendió a todos, incluso a los propietarios de los caballos, que se mostraron disconformes por la medida que pretendían tomar los cuidadores de sus ejemplares. La Sociedad de Fomento, alarmada igualmente por la presión que estaban ejerciendo los entrenadores, convocó una reunión urgente, en la que estuvieron representadas todas las partes y en la que intervinieron también los veterinarios que trabajan en combatir la enfermedad.
Manuel Rodríguez, responsable del departamento de Patología Animal de la universidad Complutense de Madrid y uno de los veterinarios que trabaja de forma más activa en detener la epidemia, ha declarado: "No existe ningún peligro para los animales. Las reacciones que pueden presentar son las lógicas: hinchazón del cuello y, en algunos casos, algo de fiebre, pero a las pocas horas, el caballo afectado vuelve a la normalidad". Según Manuel Rodríguez, los preparadores tienen demasiado miedo a las vacunas: "El hipódromo ha corrido y todavía corre un gran peligro. No sé por qué se ha dudado tanto en vacunar. Exponer a casi mil caballos al contagio de la peste es una locura".
Otros veterinarios consultados por propietarios madrileños, como el francés Croneau, no se han mostrado partidarios de que los caballos vacunados sigan en entrenamiento -"la primera semana podrán ir al trote, pero la segunda sólo pasear"- La vacuna, elaborada con virus vivo, hace plenamente efecto a los 10 o 15 días; es en este período de tiempo cuando, según este veterinario, más peligro tienen los caballos que sean sometidos a un ejercicio violento.
Retiradas
Según rumores de última hora, algunas cuadras, como la cuadra Puerto Rico, podrían anunciar, en las próximas horas su retirada de la temporada, por creer que sus caballos corren peligro.
La jornada de esta tarde tampoco contará con los caballos estabulados en la Venta de la Rubia, entre ellos los de la cuadra Rosales, que marcha en cabeza de la estadística de propietarios, ni los residentes en la Yeguada de Algete. La no participación de estos ejemplares se debe a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, que han prohibido el tráfico de caballos de un centro hípico a otro. A este respecto, se detecta en medios hípicos una mezcla de perplejidad y enfado por el hecho de que a pesar de la epidemia algunos caballos sigan moviéndose libremente, lo que aumenta el peligro de contagio. Tal es el caso de los de la Policía Nacional -que el miércoles hizo un gran despliegue en los alrededores del Bernabéu con ocasión del Madrid-Nápoleso de los del mundillo taurino.
La Sociedad de Fomento, según algunos portavoces consultados, no descarta que el próximo fin de semana, con dos reuniones a celebrar sábado y domingo, se interrumpa la actividad de la Zarzuela si es que hay un elevado número de caballos que presentan reacción ante la vacuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.