Justicialistas
El reciente triunfo del Partido Justicialista (peronistas) en las pasadas elecciones de Argentina no hubiera constituido tanta sorpresa para los lectores de EL PAÍS si éste hubiera analizado con mayor precisión la realidad política de ese importante país. La desilusión inevitable de amplias capas sociales con la Unión Cívica Radical del doctor Alfonsín por sus reiteradas concesiones a los poderes fácticos: las fuerzas armadas y la oligarquía agraria y financiera vinculada a la banca internacional, ha ido pareja con un profundo proceso de renovación en el Partido Justicialista el mayor y más complejo movimiento de masas de América Latina. Sus líderes renovadores se han ido imponiendo y han ido dejando de lado las mitologías y demagogias del pasado, y proponen, en la línea del APRA de Alan García en Perú, una política alternativa basada en una drástica reducción del pago de los intereses de la deuda externa que permita disponer de los recursos que ahora se exportan, para relanzar la actividad económica y evitar la degradación dramática de los servicios públicos y del nivel de vida. Todo ello dentro de un amplio acuerdo entre los empresarios nacionales y la poderosa central sindical CGT, donde asimismo se han ido imponiendo los dirigentes peronistas más honestos y están quedando marginados los más dudosos, precisamente aquellos con los que ha venido pactando el presidente Alfonsín.- Carlos Zayas Mariategui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































