_
_
_
_
_

El concejal socialista que cobró el desempleo devolvió el dinero, según el alcalde de Leganés

El alcalde de Leganés, Fernando Abad, afirmó ayer que el delegado de seguridad ciudadana, el concejal socialista Manuel Muñoz Cejudo, devolvió al municipio las 177.000 pesetas que había cobrado por subsidio de desempleo. Izquierda Unida había denunciado que el concejal cobraba desde mayo su sueldo de delegado más el subsidio de desempleo, en contra de la ley de bases de Régimen Local. IU señala que la devolución ha tardado dos meses.

En el pleno municipal celebrado anoche se aprobó crear una comisión investigadora que estará integrada por representantes de todos los grupos. El alcalde confirmó que el 13 de julio Muñoz Cejudo cobró físicamente el paro (68.758 pesetas por 17 días del mes de mayo y 108.000 por junio), pero ese mismo día dio orden de transferencia a la entidad bancaria donde tiene su cuenta para que reingresara las 177.000 pesetas cobradas al Inem en las arcas municipales. "Ningún otro mes ha sido cobrado", añadió.Muñoz Cejudo es el delegado de Seguridad Ciudadana desde diciembre de 1986, pero hasta el 1 de julio de este año su situación no fue regularizada en la Seguridad Social, ya que se encontraba pendiente de resolver la crisis de la empresa en que había trabajado. Muñoz Cejudo era presidente del comité de empresa de Isodel. Tras un año de conflictos y no cobrar, se llegó al acuerdo de cerrar la empresa y dar 21 meses de paro a los 800 trabajadores. Cuando se llevó a cabo la última remodelación del anterior equipo de gobierno socialista, Muñoz Cejudo fue nombrado delegado con el mismo sueldo que el resto (141.000 pesetas), pero con la diferencia de que no estaba dado de alta en la Seguridad Social.

Tras las elecciones, en las que el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en Leganés, Muñoz Cejudo fue de nuevo nombrado concejal delegado. En julio cobró su sueldo del mes anterior en el ayuntamiento. El 13 de julio hizo efectivas las 177.000 pesetas del paro y las ingresó en su cuenta bancaria con una orden de transferencia al ayuntamiento.

Sin embargo, Eduardo Cuenca, portavoz de Izquierda Unida, puso de relieve que hasta ayer no pasó por el registro municipal la transferencia bancaria. El alcalde, que puso en duda que Cejudo hubiese podido incurrir en algún tipo de infracción jurídica si se hubiese quedado con el dinero, puntualizó que la transferencia al ayuntamiento se realizó de forma voluntaria.

Cuenca señaló que si Muñoz Cejudo pensaba devolver el dinero, por qué lo hizo al ayuntamiento y no al Inem, como era lo lógico.

El dinero se encuentra en la tesorería municipal y, según el alcalde, en espera de decidir si se devuelve al instituto o si se utiliza para regularizar los siete meses en que Cejudo estuvo sin Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz Cejudo está muy tranquilo, según manifestó, aunque "es muy duro jugar con la honradez de una persona. La acción de Izquierda Unida no tiene estilo político". Izquierda Unida ha interpuesto ya una demanda ante el Inem contra Manuel Muñoz Cejudo.

El lunes, el concejal tiene que cobrar 500.000 pesetas como indemnización de Isodel. "Ese dinero no lo pienso devolver", anunció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_