El escándalo financiero de Agrokomerc 'salpica' al primer ministro de Yugoslavia
El primer ministro de Yugoslavia, Brancko Mikulic, que hasta el momento había logrado que su nombre no figurara directamente mezclado con el escándalo financiero de Agrokomerc, ha sido salpicado por el mismo al ser acusado por primera vez ante una comisión parlamentaria federal.
Mikulic, originario de Bosnia-Herzegovina y que durante mucho tiempo fue considerado el hombre fuerte de esa república -en la que Agrokomerc tiene su sede social- ha sido acusado abiertamente por el diputado esloveno Daniel Pucko de haber estado informado desde el mes de enero de la situación financiera de ese complejo agroalimentario y de haberse callado.
"Si el Gobierno federal ignoraba verdaderamente todo este asunto hasta el momento en que ha estallado el escándalo, el mes pasado, eso prueba que él [Mikulic] es absolutamente incapaz de gobernar", ha dicho Pucko, según la prensa de Belgrado.
El diputado esloveno hizo estas declaraciones después de oír el testimonio del director de la Oficina de Contabilidad Federal, Dimitrije Tasic, ante la comisión, en el que ha revelado que el Gobierno de Bosnia-Herzegovina había sido informado en enero de las malversaciones de fondos realizadas por los dirigentes de Agrokomerc, según documentos confidenciales en manos de esa oficina desde abril.
El montante de las letras de cambios y pagarés emitidos sin fondos por Agrokomerc se eleva oficialmente al equivalente en dinares de 320 millones de dólares (38.400 millones de pesetas). Esta malversación -que la Prensa eleva a 870 millones de dólares- es el escándalo financiero más grave en Yugoslavia desde la II Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































