_
_
_
_
Reportaje:

Leandro Silva Delgado

Arquitecto paisajista, pintor y grabador, diseña jardines para ciegos, ancianos y niños deficientes

Leandro Silva Delgado, paisajista, ha realizado el proyecto del Jardín Español del Descubrimiento, una de las obras que ya están en marcha en Salto (Uruguay) para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América, y que contará con toda la botánica española que aportaron los descubridores a la zona del Río de la Plata. Este uruguayo de 57 años, nacionalizado en España, también pintor y grabador, trabaja últimamente en diseños de jardines para ciegos, ancianos y niños deficientes.

La realización del Jardín del Descubrimiento en una zona del antiguo parque Solari, de Salto, era antigua, pero Leandro Silva la tuvo que dejar aparcada mientras duró la dictadura militar. Entre tanto, Silva amplía sus estudios en Francia y decide instalarse en España.Con la llegada de la democracia a Uruguay, la idea de recoger en un jardín todas las plantas que llegaron al Río de la Plata en el período colonial se convierte en realidad con fondos de la Intendencia Municipal de Salto, ciudad natal de Silva, y apoyo del Ministerio de Cultura de Uruguay. La comisión española del V Centenario donará los azulejos para una gran alberca típica de la jardinería andaluza.

Árboles frutales, plantas ornamentales y medicinales, pinos y cipreses son algunas de las especies que albergará este jardín de 3,5 hectáreas, al que se accederá por un pabellón con un lucernario realizado por el vidriero segovíano Carlos Muñoz de Pablos.

Como réplica en la importación de especies, la botánica del Río de la Plata será expuesta en un jardín español proyectado por el arquitecto Eugenio Marqués, con quien ha colaborado Leandro Silva, para Motril (Granada). Actualmente hay un intercambio de plantas entre Salto y Motril.

La recuperación de ciertas formas de la composición y el diseño de la jardinería hispanoárabe es una de las preferencias de Silva, que ha ejecutado proyectos como el diseño del entorno de un monumento de Pablo Serrano en la plaza de Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria; la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid, y el de un jardín de agua en Palma de Mallorca que incluye esculturas de Henry Moore.

El encargo por la Asociación de Ciegos de Montevideo (Uruguay) para diseñar un jardín que será utilizado por invidentes ha supuesto para Leandro Silva todo un trabajo de investigación con el objetivo de captar los parámetros fundamentales en la organización de un espacio destinado a personas privadas de la vista. La textura de los suelos y del follaje, el perfume de las plantas, el sonido de los árboles movidos por el aire y del agua de los surtidores y el cántico de los pájaros serán los elementos principales para llenar el mundo sensorial de los ciegos.

"Este estudio del jardín para ciegos", dice Silva, "es muy enriquecedor, porque me está permitiendo llevar a cabo proyectos también para ancianos y niños deficientes. La captación de otros aspectos del mundo sensorial y la observación del usuario del jardín me permiten comprometerme con otro tipo de parques. El jardín no es un problema de plantas ni de arbustos, sino de sensibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_