La rebelión de los súbditos
Con frecuencia se califica la estructura e incluso el ejercicio de la autoridad en la Iglesia católica como feudales. Esta no es de ninguna manera una descripción suficiente. Sin embargo, para la mentalidad actual, la principal característica de la organización feudal está en el modo en que los beneficios del orden se extienden a todos "con excepción de la gente común"; y esta idea se puede aplicar aun a la Iglesia católica de nuestros días.No obstante, el Papa está descubriendo durante su visita a Estados Unidos que allí la Iglesia es más genuinamente feudal en su actitud hacia la autoridad de lo que a él le gustaría. Los católicos están contentos de rendirle homenaje y de reconocer su mandato supremo, pero no van a ir más lejos. Como la mayoría de los vasallos feudales, no tienen intención de alterar su comportamiento, que es lo que querría Juan Pablo II que hicieran, a menos que tengan sus propias razones de peso para hacerlo.
Consideran mayoritariamente que el magisterio papal sobre el divorcio o la anticoncepción es erróneo, y los católicos de Estados Unidos lo ignoran cuando les conviene. Lo que revelan estas actitudes de los norteamericanos resulta muy amenazante para la Iglesia, ya que sugieren que los estadounidenses creen, con el Papa, que ellos son seres morales tanto dentro como fuera de sus dormitorios, y que están en profundo desacuerdo con él en cuanto a la naturaleza y exigencias de la moralidad católica.
, 15 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.