_
_
_
_

La policía de Tucumán ataca a pedradas el Parlamento local

Más de 200 agentes de policía de la provincia de Tucumán, al norte del país, atacaron al mediodía de ayer a pedradas el edificio del Parlamento provincial y amenazaron de muerte a los legisladores. El grupo uniformado cantaba consignas de apoyo al general Antonio Bussi, ex jefe del llamado operativo independencia, lanzado por el Ejército en 1975 contra la guerrilla rural oculta en los montes tucumanos.

Los policías atacaron con piedras los ventanales del Parlamento, destrozaron los automóviles estacionados en el lugar y trataron de forzar las puertas de entrada al edificio. El personal de seguridad y de servicio que in tentó calmarlos fue brutalmente golpeado. Después del ataque, la banda policial se refugió a dos calles del Parlamento, en el cuartel central de la policia provincial, donde desde hace una semana permanecen acuartelados la mayoría de los agentes de servicio en la capital de Tucumán.El conflicto se había iniciado tres días antes de las elecciones parlamentarias y de gobernado res realizadas el 6 de septiembre en, todo el país, cuando los policías se negaron a cobrar sus salarios con los bonos emitidos por el banco de la provincia de Tucumán y exigieron dinero de circulación nacional. El problema fue levantado como consigna durante la campaña electoral del partido Bandera Blanca, que postuló como candidato a gobernador al general Antonio Bussi, quien ya había ocupado el cargo de gobernador después del golpe de Estado de 1976.

En las elecciones del 6 de septiembre, Bussi obtuvo el cuarto lugar detrás del radicalismo y de las dos corrientes del peronismo, que allí se presentó dividido entre renovadores y ortodoxos.

La Cámara de los Diputados de Tucumán permanecía reunida y en contacto con el Gobierno central en Buenos Aires. El gobernador, Fernando Riera, aún en funciones, denunció el carácter golpista del ataque y exigió la renuncia del jefe y el subjefe de la policía provincial. Los comisarios Humberto Martensen y Miguel Soria fueron reemplazados de inmediato, pero los policías acuartelados no habían acatado anoche la orden de desalojar el cuartel central.

[Por otra parte, el ministro del interior, Antonio Tróccoli, presentó formalmente anoche su renuncia al presidente Raúl Alfonsín, como consecuencia de la derrota electoral del Partido Radical en las últimas elecciones, informa Efe. Fuentes gubernamentales informaron que probablemente hoy será dado a conocer el nuevo Gabinete de Alfonsín, con al menos cuatro cambios de ministros.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_