_
_
_
_
_

80 caballos, muertos en la zona centro por una peste presuntamente originada en el Safari Park

Al menos 80 équidos (caballos, asnos y mulas) han muerto en las provincias de Madrid y Toledo durante las últimas semanas a causa de una peste equina africana que, según las primeras investigaciones, ha sido traída a España por seis cebras surafricanas que adquirió hace tres meses el Safari Park, una reserva de animales salvajes situada en Aldea del Fresno (a 45 kilómetros de Madrid) y abierta al público. La enfermedad, que no afecta a las personas, es altamente contagiosa, y presenta "todo el peligro" de extenderse rápidamente, según indicó Angel del Castillo, viceconsejero de Agricultura de la Comunidad de Madrid.

La Subdirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura ha alertado a la Guardia Civil para que detenga cualquier camión que transporte este tipo de ganado. Asimismo han sido cerradas las fronteras para el paso de caballos.En el hipódromo de la Zarzuela, donde se da la mayor concentración caballar de España -entre 800 y 900-, no se ha producido ningún caso, pero las instalaciones han sido cerradas y ningún ejemplar puede entrar en él. Las carreras, a pesar de ello, seguirán celebrándose.

Todas las investigaciones sobre esta enfermedad siguen actualmente la hipótesis de que el foco de la epidemia se halla en el Safari Park. La peste equina africana estaba totalmente erradicada de España, y, por tanto, la procedencia debe de ser exterior.

Los primeros casos de muertes de équidos se produjeron hace un mes, según fuentes de la Comunidad de Madrid, en la referida reserva de animales de Aldea del Fresno, adonde precisamente habían llegado tres meses antes seis cebras surafricanas, que se sumaron a las otras tres con las que ya contaba el parque. Todos estos animales han sido aislados, y se les está extrayendo sangre para efectuar los análisis.

Compradas en Alicante

Fernando Peralta, director del Safari Park, manifestó ayer que había comprado las cebras hace tres meses al parque Aitana, de Alicante, otra reserva de animales salvajes. Por cada ejemplar pagó cerca de 350.000 pesetas. "Eran unos animales que ya estaban en España", señala Peralta, "o sea que supongo que habrán pasado los controles de fronteras. Sé que fueron traídos de Suráfrica, pero desconozco la fecha; esto no me había preocupado, puesto que yo los compré ya en España y no tenía que ocuparme de eso; pero ahora, claro, voy a tener que empezar a conocerlo. Ya les he telefoneado, pero no he conseguido hablar con nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Idéntica suerte corrió ayer Joaquim Genís, corresponsal en Alicante. El teléfono del propietario de la reserva Aitana, Juan Sevila, no fue descolgado en todo el día. Esta reserva se encuentra situada en la sierra alicantina de Aitana, y está destinada principalmente a acoger animales salvajes de importación, a la espera de que sean retirados por segundos compradores. Según fuentes próximas a Juan Sevila, éste ha importado últimamente un grupo de jirafas -destinadas a un parque de Mallorca- y seis elefantes, distribuidos en Elche (dos) y Madrid (tres). El sexto elefante falleció en el propio parque Aitana.

En la reserva Safari Park ha muerto por la peste equina una veintena de caballos, y permanecen con vida otros 12. Ninguna de las cebras ha sido afectada por la enfermedad, de la que, según las hipótesis, son solamente portadoras.

"No estamos en condiciones de decir nada sobre la enfermedad", indica Peralta. "La propia Comunidad de Madrid nos ha dicho que no estamos autorizados a hacerlo. El caso ha salido ya de las manos de nuestro veterinario. Al principio, creímos que se trataba de una intoxicación por pienso tratado con pesticidas en mal estado o alguna causa alimentaria, y todas las investigaciones iban por ahí; pero ahora ya estamos descartando esa posibilída".

El consejero de Sanidad de Madrid, Pedro Sabando, y el responsable de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Leopoldo Sierra, confirmaron ayer que efectivamente se trata de peste equina, una vez conocidos los resultados de las necropsias. Los estudios de los cadáveres han sido realizados en el departamento de Patología Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y los análisis de sangre se efectúan en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

Las medidas cautelares emprendidas tanto en Madrid como en Toledo consisten en la inmovilización y aislamiento de todos los animales afectados, así como la desinfectación y desinsectación de todas las cuadras, informa Luisa F. Acebo.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Administración regional castellano-manchega han acordado prohibir la presencia de ganado equino tanto en el mercado nacional de ganados que se celebra hoy en Talavera como en la feria que en esa ciudad se iniciará el próximo sábado, con una duración de cuatro días.

Sierra ha manifestado que el virus detectado en los equinos ha hecho necesario el envío de telegramas a todos los veterinarios titulares de la provincia de ToIedo para que extremen las medidas sanitarias y aíslen el ganado -3.761 caballos, 4.244 mulas y 3.079 asnos-, dada la alta difusión de la enfermedad. De este modo, la inmovilización de los animales, que ayer por la mañana afectaba sólo a la zona de Almorox, se ha extendido ya al resto de la provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_