La soja de los silos de Ergransa, causa de los brotes de asma en Barcelona, según los expertos
El polvo de haba de soja que presumiblemente provoca los brotes de asma bronquial aguda en Barcelona procede de los tres bloques de silos que la Estación Receptora de Granos y Semillas a Granel, SA (Ergransa), tiene en el recinto del puerto de la ciudad, según los investigadores. Con esta hipótesis, las autoridades sanitarias del Ayuntamiento y de la Generalitat autorizaron ayer la reanudación de las actividades industriales suspendidas el pasado lunes, pero mantuvieron la paralización cautelar sobre la descarga de haba de soja. Los 16 brotes de ese tipo de asma producidos en Barcelona desde 1979 han causado la muerte de 19 personas.
Una comisión de técnicos de la Generalitat, del Ayuntamiento, de la disuelta Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB), del Puerto Autónomo y de las tres empresas que trabajan con el haba de soja en el recinto portuario -Compañía Industrial de Abastecimientos, SA (Cindasa); Oleaginosas Españolas, SA (OESA) y, la propia Ergransa- realizaron una serie de pruebas el pasado lunes para "identificar el punto de las industrias desde el que se emite a la atmósfera una mayor cantidad de polvo producido por esa leguminosa", según informaron ayer fuentes del Grupo de Colaboración del Asma de Barcelona.Las pruebas permitieron comprobar, según esas fuentes, que los silos de Ergransa carecen de los filtros que controlarían la emisión a la atmósfera del polvo que provoca el haba de soja al ser almacenado en los depósitos y que en esta operación se provocaba "una gran cantidad de polvo".
También señalaron que, tanto Cindasa como OESA, cumplen la actual normativa que obliga a instalar ese tipo de filtros, pero no estaba en vigor cuando Ergransa se instaló en el puerto. Esta empresa, no obstante, tenía un proyecto para adecuar sus instalaciones a la actual normativa en el que se contemplaba la colocación de los filtros en tres meses.
Foco de difusión
Ergransa dispone de tres bloques de silos con capacidad para almacenar cada uno de ellos 20.000, 40.000 y 80.000 toneladas de grano. La altura de los depósitos es de 75 metros, desde donde, a juicio de los investigadores, puede extenderse por el aire "sin dificultad el polvo de haba de soja".La determinación del lugar de donde los investigadores consideran que procede la sustancia que sospechan produce los brotes epidémicos de asma aguda permitió ayer a las autoridades sanitarias catalanas autorizar la reanudación de las actividades industriales de molturación de la leguminosa en las tres empresas, suspendidas cautelarmente el pasados lunes. La medida sigue en vigor, no obstante, para todas las actividades de carga o descarga del haba de soja.
El barco Argus Traveller no podrá descargar, por tanto, las 15.790 toneladas de haba de soja que aún tiene en sus bodegas mientras no se adopten las medidas que impidan la emisión de polvo de haba de soja a la atmósfera. Ese buque descargaba en los silos de Ergransa haba de soja los pasados viernes y lunes, cuando se registraron las dos últimas crisis epidémicos que ocasionaron la muerte a cuatro personas y afectaron a 189, de las que 20 siguen hospitalizadas.
El fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, solicitó el martes al Ayuntamiento y a los departamentos de Sanidad e Industria de la Generalitat informes sobre todo lo relacionado con las crisis para estudiar si las empresas que manipulan haba de soja en el puerto han podido cometer un delito ecológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.