_
_
_
_

Los 16 brotes de asma producidos desde 1979 en Barcelona coinciden con la manipulación de haba de soja en el puerto

Los 16 brotes epidémicos de asma aguda aparecidos en Barcelona desde 1979 han coincidido con la manipulación de haba de soja en el puerto de la ciudad, según afirmó ayer Joan Clos, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de la capital catalana. Tres científicos norteamericanos y, probablemente, uno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desplazarán próximamente a Barcelona para trabajar en las investigaciones. Las autoridades sanitarias han tomado muestras de la mencionada leguminosa para realizar una prueba de provocación en los pacientes.

La delegación norteamericana estará encabezada por Edwin Kilbourner y formarán parte de ella otro epidemiólogo y un ingeniero especialista en soja. Estos científicos pertenecen al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, con sede en Atlanta (Georgia). Esta institución fue la sede, en agosto pasado, de una reunión en la que representantes del Grupo de Colaboración del Asma de Barcelona presentaron los resultados de las pruebas practicadas en julio sobre sangre extraída a 18 enfermos de ese tipo de asma -sólo afecta a personas que tienen un exceso de una proteína de la sangre que provoca hipersensibilidad a las alergias- Los resultados dieron positivo en 13 casos a la alergia hacia la soja pura.

Las crisis aparecidas los pasados viernes y lunes afectaron a 128 y 61 personas, respectivamente. Dos mujeres y dos hombres fallecieron por asfixia entre las dos crisis cuando eran trasladados al hospital. Josep Maria Antó, coordinador del Grupo de Colaboración del Asma en Barcelona, señaló ayer que continúan hospitalizadas entre 15 y 20 personas por cada uno de los dos episodios y explicó que ninguna de ellas se encuentra en peligro.

Antó añadió que para avanzar en la Iínea de trabajo" abierta sobre el haba de soja como posible causante de los brotes epidémicos se han realizado extracciones de sangre a 75 afectados por los últimos brotes. Estas muestras serán tratadas con un preparado alérgeno de soja pura para saber si dan positivo a la alergia.

El jefe del servicio de inmunología de la residencia de la Seguridad Social Valle Hebrón, Ferran Morell, señaló que de las muestras de grano recogidas del puerto se elaborarán unos preparados que se aplicarán a las personas afectadas por anteriores brotes epidémicos. Estas pruebas se realizarán también en el hospital Clínico y, junto con los resultados de la analítica efectuada sobre la sangre, permitirán avanzar hacia la "respuesta taxativa y unívoca de la causalidad de los brotes epidémicos". Morel. descartó la posibilidad de que alguno de los 10 enfermos que serán sometidos a esa prueba previo consentimiento por escrito, den negativo en la prueba de la sangre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Sanidad señaló también que se mantendrá también hoy la paralización de la descarga de haba de soja de buque Argus Traveller así como las actividades de las tres empresas que manipulan esa leguminosa: Oleaginosas Españolas, SA (OESA); Estación Receptora de Granos y Semillas a Granel; y Compañía Industrial de Abastecimientos, SA.

Representantes de OESA se reunieron ayer en la Embajada e EE UU con dos altos directivos de la Asociación Americana de la Soja, con el fin de analizar el problema que puede acarrear el desabastecimiento de las empresas de aceite y de pienso de ganado. También expresaron su sorpresa porque los investigadores responsabilicen al haba de soja de las crisis, debido a la, en su opinión, carencia de antecedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_