_
_
_
_
_

Los franceses derriban un avión libio en Chad

Un bombardero libio Tupolev 22 fue abatido ayer por un misil tierra-aire Hawk, disparado por una unidad francesa, al norte de la capital de Chad, en el barrio de Farcha. Los tres tripulantes del avión resultaron muertos. Otro avión que volaba con el desaparecido, y que momentos antes había participado en el bombardeo de Abeche, a 700 kilómetros de Yamena, una de las cuales mató a dos civiles, se dio a la fuga al ver la bola de fuego en que quedó convertido el aparato libio.

Los bombarderos llegaron por el Norte, sobrevolando el río Chari, que marca la frontera entre Chad y Camerún y, según fuentes militares francesas, el Tupolev 22 bombardeado se dirigía hacia la residencia del presidente, Hissene Habre, o hacia la base franco-chadiana desde la que le dispararon. El aparato se desintegró en el aire y sus trozos cayeron en descampado que fue acordonado por las fuerzas chadianas.El ministro francés de Defensa, André Giraud, afirmó que la misión de Francia en Chad es "disuasiva y defensiva" y que el único riesgo posible de una confrontación entre París y Trípoli vendría de "una intervención libia, especialmente de bombardeos, en el interior de Chad".

El ataque libio de ayer parece ser la respuesta a la primera incursión chadiana en territorio litio, ocurrida el sábado, que da una nueva dimensión a esta guerra de 14 años de duración, motivada por la disputa sobre la franja fronteriza de Auzu. La incursión de las tropas de Habre fue considerada en medios diplomáticos como una "provocación" al líder libio, Muammar el Gaddafi, que a primeros de este mes ofreció al país vecino una especie de pacto de no agresión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_