_
_
_
_

Fracasa la huelga general convocada en Pruna por Comisiones Obreras

El pueblo de Pruna (Sevilla) no secundó ayer la jornada de huelga general convocada por CC OO en protesta por el modo de elaboración de las listas del Plan de Empleo Rural (PER) y por el juicio que se celebra hoy contra varios jornaleros por la ocupación de una finca en 1984. El comercio abrió sus puertas, y aproximadamente un 30% de los convocados para los trabajos del PER acudió a los tajos.

Antonio Valiente, jornalero de 25 años, miembro de la ejecutiva local de CC OO, afirmaba ayer que no se trabajaba en las obras del PER, ni en la construcción, ni en el campo. Valiente admitió que los comercios de Pruna abrieron sus puertas a las diez de la mañana, pero dijo que lo hicieron " coaccionados por la Guardia Civil y el alcalde".Varios comerciantes de Pruna aseguraron ayer no haber recibido coacciones ni amenazas de nadie. La presencia de la Guardia Civil en las calles de Pruna era menor que durante las últimas semanas.

El alcalde, el socialista Pedro Zamudio, aseguraba, por su parte, que al campo había ido a trabajar todo el mundo y que a los tajos del PER había acudido sólo "un tercio" de los convocados, "porque todavía se tiene miedo a las amenazas". Zamudio, que todavía sale a la calle acompañado por una pareja de la Guardia Civil y que utiliza un vehículo rural de este cuerpo para sus desplazamientos, asegura que la situación es "menos tensa" que la semana pasada y que tras los últimos incidentes no ha vuelto a recibir amenazas de muerte.

Los últimos incidentes graves se registraron el pasado 27 de agosto, cuando la Guardia Civil cargó contra los jornaleros encerrados en el Ayuntamiento, que protestaban por la suspensión de las obras del PER. Valiente y varios jornaleros recibieron ayer una citación del Juzgado de Morón por los incidentes del día 27.

Tras esa fecha, Valiente, en compañía de otros jornaleros, abandonó Pruna, y según su propio testimonio estuvo seis días fuera del pueblo, ya que le consta que el capitán de la Guardia Civil le estaba buscando. Varios jornaleros mantenían ayer en la iglesia del pueblo el encierro iniciado el pasado miércoles para protestar por los juicios a algunos compañeros.

Para la mañana de hoy se ha convocado una concentración de jornaleros ante la Audiencia de Sevilla, para protestar también por estos juicios.

CC OO ha respondido a las acusaciones de violencia hechas por el gobernador civil de Sevilla, Alfonso Garrido, diciendo que ya le habían sido solicitadas, dos audiencias para tratar de la situación en Pruna y que éste les había ignorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_