El congreso del SOC reeligió a Diego Cañamero como secretario general
El IV Congreso del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), celebrado en Sevilla el pasado fin de semana, acordó la reelección de Diego Cañamero como secretario general y adoptó un enfoque más participativo. "Queremos ser la trinchera de los marginados" manifestó Cañamero a este periódico.
Son momentos especialmente intensos para Diego Cañamero. El domingo fue reelegido secretario general del SOC y hoy será elegido alcalde de El Coronil en las listas de Izquierda Unida (IU). Ahora tendrá que conducir la nueva estrategia del sindicato y hacerse con las riendas de un ayuntamiento inestable tras la dimisión del socialista Antonio Galbarrá. Un equipo de personas gobernará el Ayuntamiento, donde podrá ensayar la fórmula sindical salida del congreso, la de los "comités de participación".Una nueva forma de participación "que chocará con los poderes institucionales y los fácticos, pero que hace falta romper ya ese esquema tradicional que nos ahoga en la apatía y el desencanto". Pero no por ello el SOC perderá su carácter reivindicativo. Antes bien, pondrá el acento en la organización: "Hay que organizarse, porque si no, no habrá lucha, y si no hay lucha, habrá más silencio, más represión, más juiciíos".
Para Diego Cañamero, todo lo relacionado con los jornaleros es política: Ia represión, los juicios, son medidas políticas". Una lucha de supervivencia porque "el Gobierno", afirma, "ha dado la orden de que los jornaleros desaparezcamos como colectivo. Cree que somos innecesarios ante las nuevas tecnologías, la agricultura química, la revolución verde. Todo ello va unido a la represión y a los; juicios. Parece como si se preguntasen ¿qué hacen reivindicando tierras a las puertas del siglo XXI?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































