_
_
_
_

1.500 especialistas inician en La Coruña el Congreso Europeo de Cardiología

El Congreso Europeo de Cardiología, el más importante de esta especialidad en el continente, inició ayer sus sesiones en la facultad de Medicina de Santiago de Compostela, con asistencia de 1.500 especialistas europeos y observadores de otros países. Al acto inaugural asistieron el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, y el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

Dentro del congreso, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología y su sección española, tendrá lugar el primer simposio internacional de angioplastia, en el que se analizarán los resultados de la primera década de funcionamiento de este nuevo tratamiento cardiaco.La angioplastia o balloon dilatation es una técnica descubierta en 1977 por el doctor suizo Andreas Grüntzig para corregir estrechamientos en la arteria coronaria, que hasta aquel momento sólo eran tratables mediante una operación en la que se implantaba una vena puente (bypass aortocoronario) que salvaba la angostura y permitía la irrigación del corazón.

La técnica de la angioplastia consiste en introducir un catéter en la arteria coronaria, y cuando éste pasa por el lugar donde se halla la obstrucción, se hincha un balón situado en su extremo, el cual al ser retraído, deja dilatado el vaso en la parte en la que estaba la obstrucción.

Este sistema, ya implantado en España, "se va ampliando ahora para estrecheces múltiples", según Miguel Gil de la Peña, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y organizador de la sede del congreso. "Se utiliza también para efectuar dilataciones en enfermedades valvulares, evitando tener que operar las válvulas mitral o aórtica o sustituirlas por una prótesis", añade.

Entre los participantes en este congreso anual de cardiólogos, además del presidente de la sociedad europea, P.G. Hungen Holtz, director del Centro Torácico de la Universidad de Rotterdam, se hallan especialistas como el presidente del comité científico, el doctor Breithardt, de la ciudad alemana de Düsseldorf, y los suizos Krayenbühl y Rutishauser, ambos encargados de los grupos de trabajo que funcionarán durante el congreso.

En total se presentará una selección de 800 comunicaciones, de las 2.000 presentadas a los organizadores del congreso. En el simposio sobre angioplastia se analizarán los resultados obtenidos por diversos grupos de trabaje y especialistas y se darán a conocer las aplicaciones y contraindicaciones descubiertas.

Ciudad cardiológica

El congreso se desarrollará hasta el jueves día 10, en una verdadera ciudad cardiológica, que ha venido organizando desde hace dos años la fundación holandesa Ecco y que ha sido instalada en varias plantas y dependencias de la facultad compostelana.Concretamente, el patio y los aparcamientos han sido convertidos en un pabellón que acogerá a casi 200 pabellones, en donde unas 300 empresas de todo el mundo presentan sus últimos avances en tecnología cardiológica. Entre otros, corazones artificiales, marcapasos antiarritmias y desfibriladores y las bioprótesis, de origen animal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_