Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE llama al alto el fuego

Los doce países miembros de la Comunidad Europea (CE) formularon ayer un llamamiento en favor del alto el fuego "en tierra, mar y aire" ante la creciente tensión bélica registrada en el golfo Pérsico y condenaron los ataques a barcos mercantes registrados durantes los últimos días en la zona.En una declaración hecha pública en Bruselas, los doce afirman que, en el marco de la cooperación política europea, reiteran su "total apoyo a la resolución 598 del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" sobre la guerra irano-iraquí, en la que- se pide un alto el fuego inmediato en el conflicto. Irán entregó ayer su respuesta, al secretario general de la, ONU, Javier Pérez de Cuéllar, pero su contenido no se conocerá hasta hoy. Irak ya acepté el llamamiento.

En la nota diplomática, la CE condena "todo acto contrario a está resolución, así como a los recientes ataques contra navíos mercantes en el Golfo", como el sufrido el martes por e petrolero español Munguía.

Los doce insisten en su "profundo compromiso" con "el principio fundamental de libertad de navegación, que es de la mayor importancia para toda la comunidad internacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de septiembre de 1987