_
_
_
_
SANIDAD

La Administración y los médicos consideran que la parte contraria ha asumido sus posiciones

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Coordinadora de Médicos de Hospitales han llegado a un principio de acuerdo sobre la participación de los facultativos en la organización de los hospitales públicos, según manifestaron José Luis Fernández Noriega, jefe del gabinete del ministerio, y Jesús Cuevas, portavoz oficial de la coordinadora, en la conferencia de prensa celebrada al término de la reunión que mantuvieron ayer por la mañana. Fuentes de ambas partes consideran que sus presupuestos fundamentales han sido asumidos, tras dos meses de conversaciones, por la otra parte.

El ministerio se ha comprometido a presentar a la coordinadora un texto definitivo del acuerdo el próximo martes día 9. El acuerdo alcanzado ayer se refiere fundamentalmente a dos de los puntos de mayor discrepancia en el desarrollo del decreto que organiza las estructuras de los hospitales públicos: las características de los directores-médicos de los hospitales y el caracter vinculante o no de las decisiones de la junta técnico-asistencial.Sobre el primero de estos puntos, Fernández Noriega adelantó ayer que el cargo de director médico del hospital deberá recaer en un facultativo de plantilla con una antiguedad mínima de tres años en el centro. En la actualidad podía ser desempeñado por médicos procedentes de otros hospitales.

En cuanto al carácter vinculante o no de las decisiones tomadas por la junta técnico-asistencial, principal órgano representativo de los médicos en cada hospital tras la desaparición con la reforma sanitaria de las antiguas juntas facultativas, y que era uno de los principales puntos de desacuerdo hasta ahora, ambas partes discrepan tan sólo en un matiz de porcentajes. La coordinadora considera que las decisiones adoptadas por el 60% de la junta deben ser vinculantes. Por su parte, el ministerio, que había ofrecido el pasado 13 de agosto que las decisiones adoptadas por los dos tercios serían estudiadas conjuntamente con la comisión de dirección, aceptó ayer que estas decisiones sean vinculantes. Según Fernández Noriega, "falta por concretar únicamente si han de ser adoptadas por el 60% o los dos tercios".

La coordinadora considera un éxito el haber conseguido que el ministerio acepte el carácter vinculante de las decisiones de su órgano de representación en los hospitales, la junta técnico asistencial, que está formada por los jefes de departamento o de servicio y un adjunto de cada área. El ministerio, por su parte, considera que la coordinadora ha aceptado, de momento, las líneas básicas del real decreto sobre organización de hospitales, ya que no discute la figura del gerente, máximo responsable de los centros, nombrado directamente por la Administración y a quien no se le exige que sea médico. En la actualidad, algunos hospitales del Insalud están ya dirigidos por gestores profesionales.

Fernández Noriega manifestó en la conferencia de Prensa que con este principio de acuerdo se puede considerar que las conversaciones iniciadas el pasado 29 de junio entre la coordinadora y el Ministerio de Sanidad entran en su recta final, y se disipa con ello parte del clima de malestar que anunciaba un otoño caliente en los centros hospitalarios.

Por su parte, Xavier Bastida, representante de la coordinadora por Cataluña, aseguró que, en lo que definió como "términos quirúrgicos", la coordinadora se encuentra en un estado de "expectación armada". "Creemos", continuó Bastida, "que se ha llegado a un consenso, pero hasta que no esté plasmado por escrito no podemos conocer qué grado se ha consensuado".

Cobrar la huelga

Un centenar de médicos de los hospitales Clínico y Virgen de la Vega, de Salamanca, han presentado una demanda contra el Insalud en la Magistratura de Trabajo por el descuento de haberes con motivo de las huelgas de la pasada primavera. En la demanda: se argumenta que la dedución de sueldos por participación en una huelga legal conculca los derechos establecidos en los artículos 14 y 24 de la Constitución Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_