El gobernador de Río pide que la policía federal entre en las 'favelas'
El gobernador de Río de Janeiro, el conservador WeIlington Moreira Franco, ha pedido y obtenido la intervención de la policía federal en la lucha contra el crimen organizado en su Estado, después de haber buscado sin éxito la colaboración del Ejército. El ministro de Justicia, el también conservador Paulo Brossard, accedió inmediatamente a la solicitud, y la policía federal empezará a actuar en las próximas horas, según indicaron fuentes oficiales. Ni siquiera durante la dictadura militar se dio una situación similar.Mientras tanto, la ciudad vive una escalada de violencia sin precedentes. En la noche del lunes se desencadenó una nueva batalla en las favelas (barrios de chabolas). En esta ocasión, la favela de Jacarezinho se rebeló al conocer la muerte del narcotraficante Paulo Roberto de Moura Lima, Medio Kilo, quien controlaba la distribución de casi ocho kilos de cocaína al mes.
El pasado domingo, Medio Kilo resultó herido al caer de una altura de 12 metros, cuando intentaba huir de la cárcel a bordo de un helicóptero, que fue abatido por la policía. Internado en un hospital público, Medio Kilo fue atendido de fracturas en un pie y en un brazo, y de quemaduras en el tórax. En la mañana del lunes fue trasladado al hospital penitenciario, donde murió ocho horas después. La muerte de Medio Kilo se debió oficialmente a politraumatismo craneoencefálico, fractura de siete costillas y rotura del hígado. Los médicos que autorizaron su traslado aseguraron que estaba "totalmente fuera de peligro" al ser enviado al hospital penitenciario, donde murió.
Su muerte desencadenó la rebelión en el cerro donde se encuentra la favela Jacarezinho, en la zona norte del río Medio Kilo era el protector de la favela, y, a ejemplo, de todos los demás jefes del narcotráfico, atendía a la población con fuertes sumas en dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.