_
_
_
_

"La esterilizacion es una agresión al disminuido", según Pérez Marín

La esterilización de los subnormales, que se realiza habitualmente en nuestro país de forma ilegal y clandestina, es en la mayoría de las ocasiones "una agresión a los disminuidos psíquicos, que tienen derecho a una vida sexual normal, al matrimonio e incluso a la paternidad", ha manifestado Juan Pérez Marín, presidente de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro Deficientes Mentales, que aglutina a 180 entidades y más de 70.000 familias.

A pesar de estas manifestaciones, el doctor Juan Pérez Marín apoya incondicionalmente la campaña en favor de la modificación del artículo 428 del Código Penal, en el que se prohíbe la esterilización de los incapaces, aun contando con el beneplácito de sus tutores o familiares. La esterilización está configurada como delito y castigada en el mencionado código con penas de 12 a 20 años de cárcel para los responsables de estas prácticas.

Razones paternalistas

El presidente de la confederación asegura, sin embargo, que en el fondo su actitud difiere de la mantenida por el sector mayoritario, al que de "no progresista" y de apoyar la despenalización de la esterilización de los minusválidos psíquicos por razones paternalistas o cómodas, con objeto de soslayar los problemas que puedan derivarse de la descendencia. Pérez Marín defiende el derecho de los disminuidos síquicos a una planificación familiar y a que puedan utilizar todos los métodos de contracepción, incluida la esterilización, cuando exista el peligro de que los hijos que se engendren en un matrimonio de deficientes sean también minusválidos. El doctor Pérez Marín es, además de presidente de la confederación, fundador y presidente de la asociación Pronim, que tiene su sede en Cabra (Córdoba), en la que se acogen 411 deficientes psíquicos. Asegura que en esta asociación existen parejas estables de deficientes, incluso matrimonios -realizados en el seno de la Iglesia- con hijos que no son subnormales y cuya relación afectiva no difiere de la de una familia normal.

El derecho a la paternidad de los disminuidos psíquicos no se ha debatido aún abiertamente en el seno de las asociaciones de familiares de disminuidos psíquicos. La polémica, por ahora, está centrada en la sexualidad, y como fruto de esta discusión ha surgido la campaña en favor de la despenalización de la esterilización de los minusválidos, cuestión que empezó a discutirse en 1984.

Prácticamente todas las asociaciones de familiares de minusválidos psíquicos apoyan la modificación del artículo 428 del Código Penal, y la propia confederación, antes de que se planteara el tema en la Audiencia Territorial de Barcelona, se había dirigido ya al Tribunal. Supremo, a fin de que el alto organo Jurisdiccional encauzara la reclamación para que se cambiara la ley.

En el mes de abril de 1985 la Fiscalía General del Estado, respondiendo a una consulta efectuada por la fiscalía de Palma de Mallorca sobre la petición de esterilización de una oligofrénica, emitió un dictamen sobre el tema en el que confirmó la ilegalidad de esta práctica. Dentro de pocos días se planteará nuevamente ante la fiscalía la cuestión.

Modificación del Código Penal

En esta ocasión, la propuesta del ministerio público irá acompañada de una petición de que se promueva la modificación del artículo 428 del Código Penal. Esta petición la apoyan también los principales partidos políticos parlamentarios. El derecho a la sexualidad, al matrimonio y a la paternidad de los minusválidos, a pesar de su trascendencia, es una anécdota dentro de la problemática en que se encuentran inmersos los incapaces. El censo de disminuidos psíquicos en España es aproximadamente de 279.000 personas, el 54% de los cuales es adulto. El 75% de estos adultos se encuentra internado en psiquiátricos. La inserción de estos minusválidos en la sociedad, su incorporación a la vida laboral -en España sólo hay 3.000 deficientes dados de alta en la Seguridad Social-, el desarrollo y la financiación de las leyes que desde 1983 se aprobaron en favor del deficiente son los principales problemas aún no resueltos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_