_
_
_
_

La proliferación de 'gurus'

El psiquiatra González de Chávez admite que la fe tiende a hacer competencia a la razón en la curación de los males del alma. "Es cierto que el 50% de las depresiones se cura con placebos [sucedáneos farmacológicos sin efectos positivos ni negativos]". Pero rechaza "la proliferación de gurús" y Ios abusos cometidos por los vendedores de técnicas mágicas". Según manifiesta Manuel González de Chávez, Ios estragos que producen algunos psicoterapeutas mal formados pueden llegar a ser más perniciosos y duraderos que los de las pastillas".La endeble formación de algunos profesionales y el desconocimiento en profundidad de las diversas psicoterapias existentes Ilevan a muchos de ellos a interpretaciones equivocadas y a propuestas de objetivos incumplibles, creando en el paciente dependencias y hostilidades intolerables que en vez de curar, confunden o, cuando menos, hacen perder el tiempo", agrega González de Chavez.

Más información
Locos por error

En relación con los abusos de la pastilloterapia, González de Chávez se muestra claro: "deben utilizarse las mínimas dosis durante el menor tiempo posible". No obstante, piensa que el paciente es, en última instancia, el responsable directo de tomar o rechazar los fármacos que le van mal. "Si tales pastillas le dejan a usted como un zombi, deje de tomarlas y exija otro tratamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_