_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla recurre el plan de La Cartuja para la Expo 92 elaborado por la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han protagonizado un enfrentamiento sobre las competencias de la ordenación urbanística de los terrenos de la isla de La Cartuja, recinto que albergará la Expo 92. El Ayuntamiento ha recurrido el Plan Especial de La Cartuja, elaborado por la Junta en virtud de la normativa especial de polígonos de actuación urgente (Actur), pese a que es terreno municipal. El consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, ha manifestado que el recurso, si desemboca en un contencioso administrativo, podría paralizar los trabajos de la muestra de 1992.

El alcalde accidental, Francisco Moreno, y el delegado de urbanismo, Isidoro Beneroso, no comentaron ayer las declaraciones de Montaner sobre la supuesta responsabilidad municipal en una eventual paralización de las obras de la exposición. Tampoco se pronunciaron sobre si el Ayuntamiento acudirá al contencioso administrativo en caso de ser desestimado el recurso. Ambos ediles se mostraron ilocalizables para este periódico, pese a los reiterados intentos realizados. El alcalde titular, Manuel del Valle, ausente en la presentación del recurso, está de vacaciones.

El recurso de reposición contra el Plan Especial de La Cartuja presentado por el Ayuntamiento reclama para sí la facultad de realizar los estudios de detalle del recinto y, además, se muestra disconforme con la pretensión del Gobierno regional de instalar allí cuatro consejerías en un edificio de nueva planta.

Desestimar el recurso

Esta decisión de la Junta vino como consecuencia de la renuncia, para ese menester, al edificio Presidente y que fue objeto de una fuerte polémica. La renuncia a ese edificio se produjo tras las elecciones locales y ante la certeza de que el Ayuntamiento de Sevilla no concedería la licencia de obras por no adecuarse al planeamiento urbano en vigor, lo que constituyó el primer enfrentamiento serio entre Ayuntamiento y Junta, ambos gobernados por el PSOE. En el caso de que la Consejería de Obras Públicas, que tiene las competencias sobre La Cartuja en virtud de la normativa especial de polígonos de actuación urgente (Actur), desestimase el recurso, el Ayuntamiento podría acudir a la vía del contencioso administrativo. Montaner ha manifestado que, de llegar el Ayuntamiento a esa vía, podrían paralizarse los trabajos de la Expo 92. Estas manifestaciones vienen a advertir que la Junta no tiene intención de aceptar el contenido del recurso contra el plan de La Cartuja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_