Los controladores de El Prat desconvocan la huelga de hoy y mantienen la del día 5
A las dos de la madrugada de hoy, los controladores del aeropuerto de El Prat de Barcelona decidieron en asamblea desconvocar la huelga que debía comenzar seis horas después, pero mantendrán la próxima del 5 de septiembre. La decisión fue adoptada tras el acuerdo alcanzado ayer en Madrid por la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA) con la Dirección General de Aviación Civil. La huelga para el próximo 5 de septiembre se mantiene porque los controladores de Barcelona expresaron sus dudas sobre el contenido del acuerdo y negaron autoridad suficiente a Aviación Civil para firmarlo.
La asamblea decidió volver a reunirse el próximo lunes para estudiar si se llevan a cabo nuevas convocatorias de huelga en días posteriores. En ella participaron unos 80 controladores, de los 130 que forman la plantilla y la decisión se adoptó por mayoría.En el acuerdo firmado en Madrid por ACECA se establece un plazo hasta el próximo 15 de septiembre para que la Administración presente un calendario para hacer electivo el pago de la gratificación de los servicios especiales desde 1979 -valorados en unos 1.000 millones de pesetas- a todos los controladores de España. Hasta ahora, esta gratificación la cobraban únicamente unos 100 controladores de los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Zaragoza, sobre los aproximadamente 1.000 que hay en toda España.
Este pacto estaba ya incluído en un acuerdo alcanzado entre Aviación Civil y ACECA el pasado 28 de agosto. Según los controladores, no existía, sin embargo, un compromiso explícito por parte de la Administración ya que se condicionaba a que Economía y Hacienda y Administraciones Públicas emitieran un informe favorable al pago de estos atrasos. También se estaba pendiente de el resultado de una sentencia del Tribunal Supremo por un recurso planteado por la Administración sobre el tema.
No se ha concretado el plazo en que se harán efectivos estos atrasos. Sin embargo, José Ignacio Periáñez, presidente de ACECA, declaró a la Prensa que "el espíritu del acuerdo es que se paguen los atrasos antes del 31 de diciembre". Este aspecto fue desmentido por el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, al señalar que "hasta el 15 de septiembre no se concretará nada".
Sobre la posibilidad de que se retire el recurso de la Administración ante el Supremo para que éste determine la legalidad del pago de los atrasos, Mederos insistió en el mismo plazo del 15 de septiembre. Mientras que el presidente de ACECA, afirmó que la solución "ha sido política" y por lo tanto "se podría llegar a retirar el recurso de la Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Controladores aéreos
- Cancelaciones transporte
- Huelgas sectoriales
- Retrasos transporte
- MEH
- III Legislatura España
- MAP
- Aeropuertos
- Gobierno de España
- PSOE
- Incidencias transporte
- Personal vuelo
- Ministerios
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Transporte aéreo
- Gobierno
- Transporte
- Administración Estado
- Trabajo
- Política
- Administración pública