Los compañeros de Marcos
Entre los últimos golpes de Estado originados en Filipinas por las tropas rebeldes destaca el perpetrado el 6 de julio de 1986 por el líder de la oposición, Arturo Tolentino, que fue compañero del ex dictador Ferdinand Marcos en las elecciones celebradas en febrero de 1986, y en las que fracasó en su propósito de hacerse con el poder y autoproclamarse presidente de Filipinas. Este intento de golpe de Estado sé llevó a cabo cuando la presidenta, Corazón Aquino, se encontraba en visita oficial a la isla de Mindanao, acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fidel Ramos, y cuando el vicepresidente filipino, Salvador Laurel, comenzaba en España una gira por diversos países de Europa.
Tolentino pretendió asumir el poder en un acto que había organizado en el hotel Manila, en el que se habían concentrado unos 8.000 partidarios del ex dictador Ferdinand Marcos, y ante el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Serafín Cuevas, y rodeado de varios militares y parlamentarios partidarios de Marcos aseguró que asumía la presidencia de Filipinas de forma interina hasta que Marcos regresara de su exilio.
Sectores militares han intentado acabar con la presidencia de Corazón Aquino desde que abandonara el país el dictador Ferdinand Marcos. Los conflictos entre los altos mandos militares acabaron con la destitución del ex ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, hoy senador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.