El índice de la Bolsa de Madrid rompe la barrera del 300% ante el empuje del dinero

El índice general de la Bolsa de Madrid ha superado la cota del 300% por primera vez en su historia, al situarse a 302,45%. Este índice tiene la base 100 al 30 de diciembre de 1985, ya que este último año se rompió la tradición y se pasó a un tipo de índice largo que reflejara con más exactitud la situación del mercado. El actual nivel del índice de esta bolsa equivale al 145,19% considerando la base del 30 de diciembre último. Los restantes mercados españoles se situaron en cotas máximas: Barcelona, al 197,32%; Bilbao, 362,53%, y Valencia, 257,27%.

Las circunstancias que han llevado a la bolsa madrileña hasta este punto son muy diversas y responden a diferentes alternativas. La tendencia de fondo viene dictada por el crecimiento económico, sobre todo, los beneficios empresariales, una tasa de inflación baja y el descenso que viene registrando el precio del dinero tras una temporada de férreo control de las magnitudes monetarias en pos de la consecución de una determinada política económica.Por otra parte, están las propias directrices del mercado de valores, que se centran más en el corto plazo. Éstas se han guiado por la acción de la inversión extranjera, con un potencial excesivo para un mercado pequeño como es el español. La especulación autóctona se ha aliado con estos movimientos, a veces con idéntica finalidad, y ha obtenido unos beneficios sólo comparables con la altura, de las cotizaciones.

El reciente interés de la inversión institucional extranjera por los mercados españoles, mediante la creación de fondos de inversión para España, también ha animado a los mercados, al despejar algunas incógnitas sobre el medio plazo.

Los volúmenes de contratación han aumentado este año por encima de todas las previsiones, con una media de contratación diaria, sólo en acciones, de más de 14.000 millones de pesetas efectivas, lo que ha permitido al mercado superar el pasado 21 de julio los 1,7 billones de pesetas que se negociaron en todo el ejercicio anterior. En la sesión de ayer se llegó a un total de 2,3 billones de pesetas efectivas acumuladas a lo largo de las 163 sesiones de este ejercicio, cuando en el año 1985 el negocio no llegó a los 500.000 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50