_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De la duda al entusiasmo

Los índices de las cuatro bolsas españolas se han situado en nuevos niveles máximos anuales ante la constante presión del dinero, fundamentalmente en los sectores industriales. Madrid superó el 300%, situándose en el 302,45%; Barcelona alcanza el 197,32%; Bilbao, el 362,53%; y Valencia el 257,27%. Al mismo tiempo, los volúmenes negociados han vuelto a los niveles altos, superándose en Madrid los 20.000 millones de pesetas efectivas en una sola sesión. Esta entrada de dinero, tras un período de dudas por la relativa altitud de los precios y una subida excesiva de la tasa de inflación, encuentra su explicación fundamental en el renovado interés de la inversión extranjera en los valores españoles y en el exceso de liquidez del sistema.La situación ha cambiado hasta el punto de que algunos valores que eran caros al 80% registran una demanda muy fuerte cuando han superado con creces el 800%, ante la creencia de que el mantenimiento del precio justifica su situación. Es evidente que la actividad del grupo KIO no es ajena a esta situación, pues el mercado espera que en breve haya algún tipo de comunicado que dé cuenta de las inversiones del grupo, sobre todo en lo referente al sector químico.

Lo cierto es que las expectativas del mercado han variado sustancialmente y que las dudas del cierre anterior se han disipado ante el incremento del volumen contratado y la firmeza de algunas subidas. La incorporación de los valores eléctricos y bancarios a la tendencia alcista se ha considerado como el espaldarazo definitivo a un movimiento generado en los sectores industriales y, que no va a carecer de altibajos, ya que el nivel de los precios invita en muchas ocasiones a realizar los beneficios. Las posiciones al cierre pueden resumirse en el comentario de un habitual del mercado que no podía ocultar su asombro: "¡Y encima queda bien!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_