_
_
_
_
_

La mitad de la mano de obra extranjera en España es ilegal, según CC OO

Entre los más de 500.000 trabajadores extranjeros que hay en España, la mitad, aproximadamente, no tienen regularizada su relación laboral, según afirmó ayer Leónides Montero, secretario de Relaciones Internacionales e Inmigración de CC OO. Esta es "una situación tolerada" tanto por la Administración como por la CEOE, "porque económicamente es rentable". Esta mano de obra se caracteriza por su inestabilidad laboral -duran una media de seis meses en un puesto de trabajo- y por salarios que no superan las 30.000 pesetas al mes en muchos casos. El sector de la minería en Ponferrada (León), la madera en Asturias, la agricultura en el Maresme (Cataluña) y algunas pequeñas industrias en Galicia concentran la mayor parte de esta mano de obra, que vive "en condiciones infrahumanas".

CC OO denunció la existencia de cajas negras entre empresarios de estos sectores, para, en caso de accidente, indemnizar y pagar la asistencia sanitaria al trabajador que no está dado de alta en la Seguridad Social.

Para CC OO sería necesaria una "amnistía laboral" para facilitar la legalización de los trabajadores extranjeros clandestinos, así como la elaboración de un plan de inmigración que les permita superar su marginación social y la de sus familias.

La ley de Extranjería, en este sentido, no ha solucionado estos problemas "porque es insuficiente y tiene importantes lagunas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_