_
_
_
_

El Ballet Contemporáneo de Bruselas actúa en Madrid, dirigido por Karmen Larumbe

El Ballet Contemporáneo de Bruselas se presenta hoy en el Cuartel del Conde Duque, de Madrid, con un total de seis actuaciones y presentando un nuevo programa que no ha sido visto en anteriores giras de esta agrupación por España y que comprende dos nuevas creaciones de su directora, Karmen Larumbe: El amor brujo, sobre la partitura de Manuel de Falla, y Nada, sobre una música de Peter Michael Hamel. El programa se completa con un cuadro extractado de Nuevo tango, una pieza hecha por Larumbe sobre las composiciones de Astor Piazzola y que fue vista íntegramente en la pasada edición de la Muestra de Danza de la Villa de Madrid. Larumbe ha desarrollado una amplia labor didáctica en Bruselas al frente de su taller de danza contemporánea, que a la vez es sede y cantera de su compañía. "Si allí", dice, "encuentro alumnos valiosos, sigo trabajando con ellos hasta hacerlos profesionales y que se integren en la compañía. Esto no sucede siempre, y a veces fichamos otros de fuera. El grupo ya ha cumplido 10 años, y actualmente bailan en él franceses, belgas, norteamericanos e italianos".

El amor brujo es una de sus últimas creaciones: "La pieza de Falla me interesó siempre, y me hacía ilusión que se bailara en España, donde seguramente el entendimiento será mucho más inmediato. He respetado la partitura original y, sobre ella, he recreado una visión personal de la tragedia y la pasión del argumento".

Karmen no se ha casado nunca con las modas y las últimas tendencias: "Eso siempre lo he tenido muy claro, y a veces he chocado con incomprensiones de todo tipo. La danza tiene un ingrediente atemporal, verdadero, que está en el baile mismo y que no tiene que ver con el movimiento posmodernista, por ejemplo, o con cualquier otra corriente de pensamiento. Otra cosa es que uno sepa situarse en su tiempo. Eso sí es necesario, pero el creador, el generador de danza, debe estar bien distante de esas modas pasajeras".

El otro estreno es Nada, un ballet que la propia Larumbe califica de abstracto: "Ha sido un trabajo largo de experimentación. No hay argumento, sino sólo sensaciones, reflejos sobre la música".

El Ballet Contemporáneo de Bruselas actúa en el Cuartel del Conde Duque, de Madrid, desde hoy, día 25, hasta el próximo día 30.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_