Se multiplican en Lima los mítines en pro y contra de las nacionalizaciones
La polémica nacional desatada en Perú desde el anuncio de nacionalización de la banca, hecho hace tres semanas por el presidente Alan García, ha ganado la calle en los últimos días con la realización de una decena de grandes mítines y el anuncio de otros para los próximos días.
Alan García presidió en la noche del miércoles cinco concentraciones en distintos puntos de Lima, en las que reiteró el carácter irreversible del proyecto "sin odios, sin venganzas, sin miedos y sin rencores", basándose en la Constitución y las leyes, y atacó sobre todo la concentración del crédito y las finanzas del país en "cuatro poderosos". Antes de estas manifestaciones, el martes en la noche, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), de tendencia comunista había efectuado una marcha y un mitin de apoyo a la medida gubernamental. La CGTP pidió formalmente al Senado que se voten rápidamente en el Congreso los proyectos de nacionalización y de amnistía política que exige desde hace dos años la primera fuerza opositora del país, Izquierda Unida (IU).
Estos dos temas fueron los puntos centrales de la concentración que celebraron anoche los simpatizantes de IU en la plaza San Martín de Lima, la misma que albergará hoy el "Encuentro Cívico por la Libertad", encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa y secundado por los dos partidos conservadores del país y por grupos empresariales centristas e intelectuales.
Sin embargo, el debate no sólo ha estado en las plazas públicas. En un gesto inédito, la televisión transmite en cadena y otorga entrevistas especiales a los afectados por la nacionalización y a los parlamentarios que la rechazan. Otras veces llega la figura y el verbo de) presidente García y los puntos de vista del gobernante partido APRA o de la IU. El Gobierne ha autorizado que se de cabida en el canal estatal de televisión (Canal 7) y en la prensa oficial a los banqueros, insistiendo en la libertad de prensa y participación plural.
En el terreno político, un diputado y un senador independientes, inscritos dentro del grupo parlamentario aprista, han renunciado a éste y a, sus cargos dentro de las comisiones parlamentarias por discrepar del proyecto de nacionalización gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.