Procesados por fraude al Estado el alcalde y otro edil de Sanlúcar de Barrameda

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), José Luis Medina Lapieza, y el primer teniente de alcalde de la corporación, Fernando Verdún Bautista, ambos del Partido Comunista de España (PCE), acaban de ser procesados por un presunto delito de malversación impropia de caudales públicos, falsificación de documentos y fraude al Estado, según el auto dictado por la juez de instrucción de la ciudad, María José Juliá Igual. La acción judicial pretende determinar responsabilidades sobre el uso dado a una parte de los 148 millones de pesetas que el Estado aportó, con destino al empleo comunitario agrícola, entre los meses de enero y noviembre de 1979. En el mismo proceso se encuentran implicadas siete personas más, una de ellas ex concejal de UCD.

El procesamiento, que tiene firma del 31 de julio pasado, aún no ha sido notificado de forma oficial a los dos principales encausados. Tanto Medina Lapieza como Verdún Bautista -que siguen ocupando los mismos puestos- se han mostrado sorprendidos porque salga a la luz un "enfrentamiento político-administrativo" de hace ocho años.

Medina Lapieza declaró ayer a Europa Press que "nadie es culpable mientras que no se demuestre". Tanto el alcalde como Fernando Verdún han señalado que aquello fue una decisión política dirigida a realizar "operaciones que fueran rentables para la comunidad y para un trabajo digno a los parados", que en aquel año eran unos 4.000.

En la relación de las operaciones que pueden ser constitutivas de delito figura la adquisición de varios vehículos y maquinaria de trabajo por un valor aproximado a cuatro millones de pesetas. Estas compras fueron denunciadas ante el fiscal, en su día, por el entonces gobernador civil de la provincia, José María Sanz Pastor, de UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de agosto de 1987.

Lo más visto en...

Top 50