Vargas Llosa asegura que no aspira a cargos politícos
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha asegurado que no tiene el propósito de ser candidato de ningún partido en próximas convocatorias electorales y que no son las ambiciones políticas las que le han movido a aceptar su participación, el próximo viernes, en un acto contra la decisión del Gobierno de Alan García de nacionalizar parte de la banca, los seguros y las instituciones financieras.
Vargas Llosa declaró ayer en conversación telefónica con este diario que su motivación es "puramente cívica", animado por el deseo de evitar que Perú se convierta en una dictadura. "Quiero poder seguir viviendo en mi país y para ello no quiero que se convierta en una dictadura", manifestó el autor de Conversación en la Catedral.
En su opinión, la aprobación por el Parlamento del proyecto de nacionalizaciones, que se considera inminente, precipitaría al país por el camino del totalitarismo, ya que da al Gobierno un poder de control que él considera similar al de países con sistemas de partido único.
El escritor opina que su actitud no debe ser interpretada como de servicio a ningún partido político y que, para el acto del próximo viernes, ha invitado a sumarse a todas las fuerzas que estén a favor de la democracia, sin exclusiones a la derecha o a la izquierda. Al mismo tiempo, asegura que no va a solicitar la caída del Gobierno ni adherirse a causas que procuren la ruptura del sistema constitucional. "Estamos en contra de quebrar la Constitución, no aceptamos golpistas", manifestó.
Publicidad en televisión
Vargas Llosa comenzó ayer sus apariciones publicitarias en televisión para promover el acto del viernes. Según informa desde Lima Ana Murillo, el escritor anuncia el "encuentro cívico" para "todas las mujeres y hombres libres del Perú". El presidente de la República, Alan García, dijo ayer que, aunque reconocía los valores de creador literario de Vargas Llosa, disentía de sus planteamientos políticos. Afirmó que en ese acto público está involucrado el partido del ex presidente Fernando Belaunde Terry -Acción Popular (AP)-, que hace tres años ofreció al escritor la jefatura del Consejo de Ministros, cargo que no aceptó. Después de reiterar que en el país existe total libertad de prensa, García rechazó la idea de un referéndum sobre su proyecto nacionalizador y garantizó que el Parlamento empleará "Ios plazos necesarios" para el trámite legislativo.
Ahora han entrado otras voces al debate y ayer, en un comunicado publicado por todos los medios de información locales, el grupo Solidaridad y Democracia, incluido en las listas de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) como independiente, disiente duramente del proyecto.
El grupo hace un llamamiento al Senado para que "deje sin efecto el proyecto proimperialista, empobrecedor y antinacional ideado por el poder ejecutivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.