Una persona grave y 80 hospitalizadas por 'salmonella' en La Gomera
Alrededor de 80 personas ingresaron, desde el sábado y hasta ayer, en centros sanitarios de San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de Tenerife a causa de una intoxicación de Salmonella, por consumo de alimentos en la fiesta de Chipude, una de las más concurridas del verano en la primera isla citada. El estado de uno de los ingresados es muy grave y el resto se recupera favorablemente. El envenenamiento masivo pudo producirse a causa de la ingestión de agua o ñame (tubérculo comestible) en un ventorrillo de la localidad que carecía de autorización para su apertura.
El suceso alarmó a la población ya que a la fiesta, que duró cuatro días desde el pasado viernes, acudió una buena parte de los habitantes de la isla de La Gomera.
Hasta ayer continuaban recibiéndose enfermos en el hospital insular de San Sebastián, que ha visto desbordada su capacidad para poder atender a cerca de un centenar de vecinos de todos los municipios de la isla, que presentaban fuertes vómitos, fiebres y diarreas. Algunos pudieron abandonar el centro tras recibir medicación.
Dos mujeres fueron evacuadas el domingo al hospital Virgen de la Candelaria de la Seguridad Social, en Tenerife, debido a su delicada salud. Una de ellas, según informó la directora del centro, Cecilia Sesé, con problemas cardiológicos y de diabetes, se encuentra en estado de coma a consecuencia de la intoxicación. Para ayer estaba previsto someterla a una sesión de scanner con el fin de prever alguna complicación del estado de la paciente.
Intoxicados en Badajoz
De otro lado, en Badajoz 120 personas tuvieron que acudir a centros hospitalarios tras sufrir intoxicaciones leves causadas por la ingestión de alimentos en mal estado en los banquetes de tres bodas celebradas en la provincia, informa Efe. El delegado insular en funciones del Gobierno en La Gomera ordenó a la Guardia Civil, una vez conocidos los primeros casos, el cierre del local donde se presume que pudo estar el foco de la intoxicación. El médico de sanidad local de Vallehermoso, municipio al que pertenece Chipude, realizó varios cultivos de muestras de los productos que la pudieron causar, cuyos resultados se conocerán hoy.
No obstante, el director del hospital de La Gomera, Jesús Garrido, señaló que la bacteria pudo transmitirse a través del agua o el ñame. Este tubérculo se produce en la zona y es de consumo habitual. La teoría de que el envenenamiento fuera ocasionado por la carne ha sido descartada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.