_
_
_
_

Washington reconoce que Moscú gana terreno en el Golfo

Funcionarios de Estados Unidos han reconocido que la Unión Soviética está ganando influencia en el Golfo como consecuencia de la crisis desatada en los últimos meses, pero no admiten que esto sea como consecuencia de una estrategia equivocada en la zona. "A corto plazo los soviéticos lo están haciendo muy bien, de eso no hay duda", admite uno de ellos.

La credibilidad de la Administración se vio seriamente afectada entre sus aliados por el escándalo del Irangate y el intento de acercamiento a Irán para conseguir la liberación de los rehenes norteamericanos. Estos se está ahora compensando, a juicio de algunos analistas, por el apoyo que la escolta norteamericana está brindando, a los buques kuwaitíes.

Más información
Irán amenaza con sembrar minas como si fueran semillas en el estrecho de Ormuz

Algunos observadores consideran que el avance de la posición soviética se ha producido, sobre todo, por la imagen de racionalidad transmitida por el líder de la URSS, Mijail Gorbachov.

La Unión Soviética está desde hace dos años, según estas fuentes, promoviendo una política de cooperación en distintos terrenos, por ejemplo en el comercial, para situar a Irán en una posición más honorable para terminar la guerra. "Los soviéticos están ganando y nosotros estamos perdiendo, porque nosotros estamos siendo estúpidos y ellos inteligentes", afirma Robert Hunter, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_