_
_
_
_
_

16 detenidos en Goizueta tras enfrentamientos con la Guardia Civil

El Ayuntamiento de la localidad navarra de Goizueta acordó ayer suspender sus fiestas patronales tras los graves incidentes ocurridos en la madrugada y primeras horas de la mañana de ayer entre efectivos de la Guardia Civil y grupos de manifestantes que protestaban por la retirada del balcón del Ayuntamiento de una ikurriña que ondeaba en solitario, y que culminaron con la detención de 16 personas. Un número no precisado de personas tuvieron que ser atendidas tras ser alcanzadas por pelotas de goma, disparadas por los agentes.

El Ayuntamiento de la localidad navarra hizo público ayer un comunicado en el que califica la intervención de la Guardia Civil de "desproporcionada y grave alteración de la convivencia ciudadana", y señala que las fiestas estarán suspendidas hasta que todos los detenidos queden en libertad.

La corporación municipal de esta localidad está formada por cuatro concejales de Herri Batasuna y cinco de una coalición local de izquierda abertzale denominada Aniziarrea. Por acuerdo plenario, al inicio de las fiestas se colocaron en el Ayuntamiento las banderas de Navarra, la local y la ikurriña, banderas que posteriormente fueron retiradas por efectivos de la Guardia Civil.

En la madrugada de ayer, hacia las 6.45 horas, la Guardia Civil retiró nuevamente una ikurriña que había sido colocada en la balconada municipal. Posteriormente, se produjo una manifestación por el pueblo y comenzaron diversos enfrentamientos con efectivos de la Guardia Civil, que realizaron violentas cargas por las calles de la pequeña localidad, deteniendo a un total de 16 personas.

Según vecinos del pueblo, la Guardia Civil detuvo incluso a dos jóvenes que a esas horas de la mañana dormían en el interior de una tienda de campaña situada en un camping cercano a Goizueta. Todos los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona.

Incidentes en Llodio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil y grupos de personas se enfrentaron también ayer en la localidad alavesa de Llodio, después que los agentes retirasen en dos ocasiones, durante la madrugada, la ikurriña que ondeaba en solitario en el Ayuntamiento de la población, que el pasado sábado comenzó sus fiestas, según informa Efe. Los agentes retiraron a las 5.45 horas por primera vez la ikurriña, que grupos de jóvenes volvieron a colocar 45 minutos después, siendo otra vez retirada por los miembros del Cuerpo. Durante los enfrentamientos, los jóvenes arrojaron botellas y otros objetos contra los agentes. A las 11.45 de la mañana de ayer la ikurriña fue puesta de nuevo en el mastil del Ayuntamiento por un grupo de individuos sin que, en esta ocasión, fuese retirada. El Gobierno Civil de Álava anunció ayer que todas las actuaciones motivadas por los incidentes de Llodio serán remitidas al juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_