_
_
_
_

"Ya le cortaron las alas"

Cuando el caballista Manuel Abajó fue detenido, en una operación casi cinematográfica, acusado de portar 2.340 gramos de cocaína pura, dijo a su apoderado: "Vendan todo y paguen las deudas, pero no me roben". En ese momento salieron al difícil mercado de los purasangres más de 200 caballos que Abajó había importado de Colombia.

Mientras el propietario mantenía el grueso de los potros en sus caballerizas de la provincia de Toledo, 15 de ellos, los más preparados para las competiciones, permanecían en la cuadra Las Águilas, también propiedad de Abajó, en el madrileño hipódromo de la Zarzuela, a la espera de una oportunidad.

La policía sospechó de Manuel Abajó puesto que su patrimonio en España (la cuadra Las Águilas y bienes inmuebles valorados en 200 millones de pesetas) no estaba justificado por su único negocio, los caballos, que no le reportaba beneficios. La cuadra Las Águilas estaba considerada por la policía como una tapadera. Sin embargo, fuentes del hipódromo aseguran que la policía nunca se presentó en la cuadra para realizar una inspección o interrogar a los empleados.

Más información
Los caballos que resultaron 'camellos'

Cinco meses después de la detención del caballista la cuadra Las Águilas ya no existe. "Ya le cortaron las alas", señaló un mozo de cuadra. Otros caballos ocupan las instalaciones. Eriberto Ramírez, el antiguo preparador, vendió lo que pudo y se marchó a Colombia.

En manos de Abajó ningún caballo consiguió ganar nunca una carrera en España. No obstante, muchos ya han sido vendidos, si bien la suerte para los animales ha sido diversa: Chiruco, por ejemplo, ha logrado triunfar en una carrera, pero, en cambio, Galardón fue castrado y convertido en caballo de salto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_