Cogida grave de Sánchez Puerto en Gijón
El diestro Antonio Sánchez Puerto sufrió una cornada grave, que le afecta a la femoral, al entrar a matar al sexto toro de la corrida de feria celebrada ayer en Gijón. Fue intervenido quirúrgicamente durante hora y media en la enfermería de la plaza, por el cirujano Inocencio Hernández, y posteriormente trasladado a la clínica gijonesa Virgen de Begoña, donde quedó ingresado.
El parte facultativo dice que la cornada es en el tercio superior del muslo derecho, con dos trayectorias: una, ascendente, de 20 centímetros, hacia la fosa ilíaca -sin penetrar en cavidad abdominal-, y otra de 10 centímetros, que secciona el músculo sartorio, contusiona la vena femoral por encima del nacimiento, y desgarra la femoral superficial, afectando también a la vena safena. Sánchez Puerto, que ya había cortado una oreja en el tercer toro, al sexto le hizo la faena de la tarde, cargando la suerte y toreando con mucho temple. Entró a matar a volapié y resultó volteado. El toro no hizo por el diestro caído y se alejó al revuelo de los capotes que surgieron al quite. Cuando Sánchez Puerto pretendía incorporarse, se pudo apreciar que de la herida -a la altura de la ingle- le manaba un impresionante chorro de sangre. En medio del natural nerviosismo, y la consternación del público, cuadrillas y asistencias lo trasladaron apresuradamente a la enfermería.
Se lidiaron toros de Araúz de Robles, que dieron buen juego. Ruiz Miguel, que enca bezaba la terna, tuvo oreja y aplausos, y José Luis Galloso, dos orejas y vuelta al ruedo.
Víctor Sánchez, hermano del torero herido, informó a última hora de ayer que Sánchez Puerto se encontraba recuperándose de la anestesia, y con molestias, pero que su estado general parecía ser bueno, dentro de la gravedad.
"Evoluciona creo que favorablemente y no se queja", decía Víctor Sánchez de su hermano. Precisamente en la corrida de ayer había hecho Sánchez Puerto su debú en Gijón. El percance le hará perder varios festivales que tenía comprometidos para el presente mes y la corrida de Alcázar de San Juan del próximo 2 de septiembre.
Ortega Cano, lesionado
Ortega Cano sufrió un corte profundo en la mano, al entrar a matar a su segundo toro, en la corrida celebrada ayer en la plaza francesa de Dax. La herida, que se produjo con el estoque, es entre los dedos pulgar e índice y aunque no seccionó el tendón, se calcula que no podrá a volver torear hasta dentro de 15 días. Se lidiaron toros de Baltasar Ibán, pequeños y flojos. Niño de la Capea, silencio y ovación. Ortega Cano, silencio y dos orejas. Juan Mora, vuelta al ruedo en su lote.
Sevilla. Toros de Los Bayones y sexto de Albaserrada, con trapío. Marismeño, ovación y silencio. Manili, oreja y dos vueltas. Curro Durán, ovación y silencio.
El Puerto de Santa María. Toros de José Luis Osborne. Rafael de Paula, vuelta y vuelta con protestas. Paco Ojeda, ovación en los dos. Pepe Luis Vázquez, aplausos y ovación.
San Roque (Cádiz). Toros de Antonio Gavira, nobles. Tobalo Vargas, vuelta en los dos. Morenito de Maracay, oreja y vuelta. Pepín Jiménez, oreja y tres avisos.
Barcelona. Toros de Gabriel Hernández, nobles. Juan Ramos, petición y vuelta y aviso y silencio. Andrés Moreno, vuelta y aviso y silencio. Miguel Vera, aviso y silencio en los dos.
Bayona (Francia). Toros de Eduardo Miura, bien presentados, flojos y mansos. Dámaso González, oreja y silencio. Luis Francisco Esplá, ovación y oreja. Víctor Mendes, vuelta y ovación.
Tafalla (Navarra). Toros de Jiménez Pasquau, nobles aunque aplomados para la muleta. Manuel Cascales, silencio en su lote. Rafael Camino, oreja y vuelta. Sánchez Cubero, ovación y vuelta.
Burgo de Osma (Soria). Toros de Salustiano Galache. Roberto Domínguez, ovación y dos orejas. Joselito, oreja en cada res. Macareno de Colombia, que tomó la alternativa, dos orejas y vuelta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.