_
_
_
_

El alcalde de Palencia dimite ante la grave crisis económica heredada en el municipio

El alcalde de Palencia, Gerardo Cisneros, que encabezó como independiente la candidatura de Alianza Popular en las pasadas elecciones municipales, presentó ayer inesperadamente su dimisión. Cisneros, que ha renunciado asimismo a continuar en la corporación municipal como concejal, explicó que abandona el Ayuntamiento al comprobar que la situación económica municipal resulta más grave de lo que se le informó antes de presentarse a las elecciones. La oposición ha cifrado en 1.400 millones el déficit municipal.

Gerardo Cisneros sustituyó tras las elecciones a otra corporación municipal gobernada por Alianza Popular, presidida por Francisco Jambrina, quien fue alcalde de Palencia desde 1979 hasta los pasados comicios locales. Cisneros resultó elegido alcalde el pasado 30 de junio con los únicos votos de los concejales allancistas, lo que le obligaba a gobernar en minoría. La actual corporación municipal palentina la componen 11 concejales de Alianza Popular, siete del PSOE, tres del CDS y dos de Izquierda Unida.Cisneros, seleccionador nacional de cross hasta que tomó posesión como alcalde, comunicó públicamente la decisión de dimitir en una conferencia de prensa convocada ayer con urgencia. Previamente, el alcalde había reunido en su despacho a los concejales allancistas para expresarles su renuncia irrevocable.

Cisneros aseguró que la obstrucción a que ha sido sometida su gestión durante las pasadas semanas por los grupos de oposición y la grave situación económica del ayuntamiento no le permiten cumplir su promesa electoral de no incrementar los impuestos y las tasas municipales. Cisneros declaró que ha recibido "una mala información" sobre la situación financiera del ayuntamiento. "No me siento responsable de ello, pero debo aceptar las consecuencias. Los informes técnicos que solicité al día siguiente de mi toma de posesión a los servicios municipa les de intervención afirman que cualquier medida que se adop te para el saneamiento eco nómico del ayuntamiento pasa por una elevación importante de los impuestos y tasas" añadió.

Los grupos de oposición de Ayuntamiento de Palencia el fraron ayer el déficit municipal en alrededor de 1.400 millones de pesetas. Asimismo, la oposición manifestó que en el ayuntamiento existen numerosas facturas impagadas, muchas no contraídas contablemente por falta de consignación presupuestaria, además de no haberse cancelado créditos bancarios solicitados en los últimos años.

El anterior alcalde

El anterior alcalde, Francisco Jambrina, actual procurador en las Cortes de Castilla y León, manifestó ayer que la situación económica del ayuntamiento no es peor a la de una gran parte de los ayuntamientos del país, a la vez que estimó que las deudas que mantiene el ayuntamiento se derivan de las obras municipales realizadas durante los dos anteriores mandatos.Por su parte, el presidente provincial de AP, el diputado José Enrique Martínez del Río, declaró que la situación económica del ayuntamiento no resulta "catastrófica", aunque reconoció que era grave. Martínez del Río manifestó que Cisneros mostró en los últimos días una cierta desilusión por las dificultades económicas con que se había encontrado al acceder a la alcaldía.

Los tres grupos de oposición, PSOE, CDS e Izquierda Unida, rechazaron ayer las acusaciones de obstruir permanentemente la gestión municipal durante los 45 días transcurridos de mandato, a la vez que criticaron la decisión de Alianza Popular de no conceder a la oposición mayores responsabilidades en el nuevo gobierno municipal. Los tres grupos achacaron la dimisión de Gerardo Cisneros a "razones internas y desconocidas" de Alianza Popular.

AP ha designado al primer teniente de alcalde, Antonio Encinas, como nuevo candidato conservador a la alcaldía, mientras que los tres grupos de oposición mantienen los candidatos que encabezaban las listas electorales en las pasadas elecciones. El Ayuntamiento de Palencia convocará un pleno extraordinario para elegir el nuevo alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_