_
_
_
_

Simpatizantes de Herri Batasuna provocan incidentes en San Sebastián al enfrentarse con policías

Cientos de simpatizantes de Herri Batasuna provocaron violentos incidentes en la tarde de ayer en San Sebastián, al enfrentarse con efectivos de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) primero y luego del Cuerpo Nacional de Policía durante los actos de la ceremonia religiosa de la salve. El alcalde donostiarra, Xabier Albistur, de Eusko Alkartasuna, anunció anoche que interpondrá una denuncia ante la fiscalía de la Audiencia Provincial de San Sebastián si el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, contraviene la decisión municipal de que no ondee ninguna enseña durante, las fiestas y trata de colocar en el Ayuntamiento las tres banderas (la española, la ikurriña y la de la ciudad).

Xabier Albistur, que ayer presentó una denuncia por allanamiento de morada contra los policías que penetraron a primera hora de la tarde en la biblioteca municipal para retirar unas pancartas de HB, ha ordenado a la Policía Municipal que impida la entrada en el ayuntamiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Albistur impidió igualmente que los concejales de HB pusiesen la ikurriña en solitario en el balcón del ayuntamiento.También el lehendakari, José Antonio Ardanza, y los concejales de Euskadiko Ezkerra descalificaron anoche el comportamiento de Goñi Tirapu por considerar que su advertencia de que ordenará a la policía colocar las banderas si el ayuntamiento no lo hace sólo sirve para provocar mayores conflictos.

Los incidentes violentos comenzaron poco después de las siete de la tarde, al paso de la comitiva de las autoridades vascas que se dirigían a la iglesia de Santa María, para la ceremonia de la salve, que en años anteriores también ha registrado diversos enfrentamientos. Cuando la comitiva, presidida por Ardanza y el alcalde, se encaminaba a la citada iglesia, varios cientos de simpatizantes del partido abertzale radical increparon a las autoridades y a los efectivos de la Ertzairitza que formaban una barrera de protección y les lanza ron monedas, algunas piedras y otros objetos.

Cinco heridos

Muchos de los simpatizantes de HB portaban las pegatinas alusivas a la manifestación de homenaje a la ikurriña organizada para las 2 1.00 horas por el partido abertzale. Durante el día de ayer, y en las jornadas precedentes, Herri Batasuna había anunciado que desconvocaba los restantes actos que había previsto para remitir a sus simpatizantes a la concentración de las nueve de la noche.

Un fotógrafo de prensa resultó herido con una brecha en la cabeza al ser alcanzado por un objeto lanzado por los manifestantes. Otras cuatro personas fueron alcanzadas por los objetos arrojados y tuvieron que ser atendidas de heridas leves.

Los manifestantes, una vez alejada la comitiva de la autoridades, permanecieron en el lugar increpando a los ertzainas y acompañando sus insultos con el lanzamiento esporádico de botellas, vasos y piedras.

Cuando las autoridades regresaban al ayuntamiento tras asistir a la ceremonia de La Salve, los simpatizantes de HB redoblaron sus ataques y el lanzamiento de objetos. La Ertzairitza efectuó entonces varias cargas, con disparos de pelotas de goma, para cubrir la retirada de la comitiva. Los manifestantes se reagruparon intentando formar barricadas mientras los ertzainas se replegaban al ayuntamiento, cumplida su misión de proteger a las autoridades vascas.

En ese momento intervinieron los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía que obligaron a los simpatizantes de HB a refugiarse en la parte vieja de la ciudad. La policía, que actuó apoyada desde el aire por un helicóptero, les persiguió de cerca y realizó varias cargas con lanzamiento de pelotas de goma. Al menos una persona fue atendida por traumatismo craneal al ser alcanzada por una de aquellas pelotas.

Tras unos momentos de calma, los incidentes se reprodujeron en la plaza de la Constitución, donde estaba convocado el homenaje de HB a la ikurríña. La policía disolvió a grupos de personas que se encontraban en la plaza, algunos de los cuales habían iniciado a las 21.00 horas el canto del Eusko Gudariak -himno del soldado vasco-, y detuvo a cinco personas que fueron trasladadas a dependencias policiales. Uno ele los detenidos sufrió un ataque de epilepsia y fue atendido por uno de los agentes. Los antidisturbios cargaron igualmente contra los periodistas de diversos medios de comunicación que estaban presenciando los incidentes y una redactora de TV-3 tuvo que ser atendida, al estallarle cerca del oido una bala de fogueo.

Cuando los agentes abandonaron la plaza un grupo de personas celebró finalmente, sobre las 22.00 horas, el homenaje a la ikurriña e iniciaron una marcha por las calles de la parte vieja de San Sebastián, que terminó sin mayores incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_