Aumentan los ingresos de las eléctricas, pese a la caída del consumo latinoamericana
Las empresas eléctricas, con un aumento tarifario del 4% (por debajo de la inflación prevista) y con un crecimiento del consumo de apenas un 1,5% en lo que va le año, han visto crecer apreciablemente sus ingresos por facturación debido al significativo cambio que está experimentando la estructura de los consumos. Fuentes del Ministerio de Industria y Energía estiman que los aumentos de los ingresos -que se espera sea superior al 5% al final del año sobre el casi billón de pesetas de 1986- han permitido paliar en parte el efecto financiero de la crisis de FECSA y han contribuido a profundizar el prozeso de saneamiento del sector.
Los mayores ingresos del sector se han producido, según las mismas fuentes, en razón a la estructura de la última subida de tarifas, que limitaba los incrementos tarifarios de los grandes consumidores industriales en alta tensión y permitía un aumento superior al 5% para los consumos domésticos e industriales de baja tensión. Si se tiene en cuenta que la evolución del consumo eléctrico sigue una pauta paralela a estos incrementos -más consumo doméstico e industrial en baja y crecimiento negativo de las grandes industrias-, el efecto en ingresos puede considerarse positivo.
Crecimiento del 1,5%
Según datos de Unidad Eléctrica (Unesa), el crecimiento acumulado del consumo eléctrico, a fecha del pasado 2 de agosto, era de 1,5% respecto al mismo período del pasado año. Este aumento es inferior al 3,3% acumulativo anual previsto en el Plan Energético Nacional (PEN), si bien medios empresariales estiman que la evolución de esta variable será más positiva en la segunda mitad del ejercicio, teniendo en cuenta la diferencia climatólogica entre este año y el pasado. Es significativo, a este respecto, que los consumos han sido negativos en los primeros meses del año (invierno y primavera) y superiores al 5%7% en las últimas semanas.Es significativo, a este respecto, el análisis que realizan instancias oficiales de esta evolución. El hecho de que se produzca un mayor aumento de los consumos en baja tensión y en el doméstico, aparte del efecto económico en ingresos, denota que la actividad económica se está concentrando en las pequeñas y medianas empresas, algunas de ellas con estructura fiscal sumergida. Asimismo, el descenso de los consumos industriales demuestra la crisis de la industria siderúrgica y, naval, los grandes usuarios de: esta energía, junto al aluminio.
La evolución de los consumos; por regiones también confirman este análisis. En julio, por ejemplo, el aumento más importante del consumo se produjo en la zona catalana, con un incremento del 5,5%, seguido de la zona centro-levante, con subidas del 4,9%, y de la andaluza, con un 4,5%. Le siguen centro-norte, con aumento del 2,7%, mientias que la zona aragonesa experimenta descensos del 4,2%.
El aumento de los ingresos, por encima del 4,1% de incremento de las tarifas, y la salida, a algunos mercados exteriores no tocados en el pasado, como el suizo, ha permitido paliar el efecto financiero restrictivo que ha tenido la crisis de FECSA. Fuentes oficiales señalaron que, con excepción de una empresa, que aún tiene por cerrar operaciones financieras del orden de los 35.000 millones de pesetas para el resto del año, todas las demás tienen cubierta la financiación de sus obligaciones de pago para el segundo semestre del año.
La mayoría de las empresas ha recurrido, al margen de las operaciones en el mercado suizo, a concertar líneas de crédito privadas con los bancos tradicionales. La falta de publicidad de las mismas obedece al deseo de no perjudicar el proceso de renegociación de la deuda de FECSA con sus acreedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.