Polémica jurídica en Andorra por una mujer, que 'abortó' disparándose un tiro en el vientre
Una joven portuguesa residente en Andorra, embarazada de siete meses, fue puesta ayer a disposición de la policía andorrana como presunta autora de un delito de aborto o parricidio, al haber matado al feto que llevaba en su seno disparándose con una pistola en el vientre. Olimpia Borges de Gonceiçau, de 25 años, que trabaja en la hostelería, convivía en un piso de Andorra la Vella con su compañero, con el que había discutido momentos antes.
Los hechos ocurrieron hace aproximadamente cuatro semanas, pero no han sido concocidos hasta que la joven fue dada de alta en el hospital donde se recuperaba de sus heridas y puesta a disposición de la policía andorrana. La discusión se produjo en el piso que la pareja ocupaba en la avenida de Tarragona de Andorra la Vella, a raíz del futuro del hijo que esperaban. Al parecer, el hombre aceptaba la idea de contribuir al mantenimiento del hijo, pero se negaba a contraer matrimonio. Tras la discusión, la joven cogió una pistola y disparó con ella contra su propio vientre. El origen del arma es uno de los aspectos que no han sido aclarados, aunque fuentes cercanas a la investigación afirmaron que se trata de una pistola de fogueo preparada para poder disparar balas del calibre 22.
Ingreso en prisión
La joven fue trasladada inmediatamente a un hospital de Andorra donde, pese a la intervención quirúrgica, no se pudo evitar que falleciera el feto a las pocas horas. La madre sufrió una herida de pronóstico menos grave y fue dada de alta el pasado martes, momento en que fue detenida. Fuentes oficiales andorranas manifestaron que Olimpia Borges había pasado a disposición del juez, que posiblemente hoy mismo ordenará su ingreso en el centro de detención de Andorra, un establecimiento en el que sólo están internados presos preventivos y condenados hasta penas de seis meses, dado que el Principado carece de sistema penitenciario. Los presos condenados a penas superiores deben cumplir condena en cárceles españolas o francesas, su elección.El caso ha abierto una polémica en medios jurídicos de Andorra sobre si el delito debería ser calificado como aborto o parricidio dada la ambigüedad de la legislación del Principado. En Andorra no existe Código Penal y la justicia se basa en la jurisprudencia, el derecho comparado de las legislaciones francesa y española o el derecho romano. El batlle (juez) deberá establecer la base Jurídica del delito antes de abrir el sumario correspondiente. En los últimos 10 años no ha habido ningún juicio por parricido o aborto en el Principado de Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































